Se van a encontrar para revalorizar el ferrocarril

Del 27 al 2 de octubre se realizará el Encuentro Provincial de Museos y Patrimonio Ferroviario, en el marco del mes aniversario de la ciudad y el primer año del museo local.

El evento organizado por el municipio fue presentado este viernes por Pablo Rosso y ya fue declarado de interés por el Concejo Deliberante y la Legislatura de Córdoba.

La importancia del ferrocarril

Durante la conferencia, Rosso estuvo acompañado por la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, el secretario de Educación y Cultura, Rafael Sachetto, la directora de Museos y Patrimonios Históricos del municipio, Analía Godoy y el director ejecutivo del Ente Regional de Desarrollo, José Carignano.

Es que el evento, si bien es organizado por el municipio, cuenta con la articulación y el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura y el EnRed. También por la Asociación Amigos del Museo Ferroviario, que fue clave para que el museo inaugurado para el aniversario de la ciudad del 2019 fuera una realidad.

Rosso destacó que el evento «es una manera más de poner a la cultura en la agenda que siempre tenemos los villamarienses«, y que el objetivo es convocar y trabajar de manera conjunta entre provincia, municipios y asociaciones para «debatir en la importancia del ferrocarril y cómo el paso del tiempo lo convierte en parte del patrimonio histórico y de vida«.

Recuperar historias

Por su parte, Sachetto expresó que lo importante de este encuentro «es que se van a rescatar historias, vivencias, investigaciones y lo que es el objetivo central, rescatar la memoria para transformarla en patrimonio«.

Bedano también destacó la importancia del evento en cuanto la recuperación de los patrimonios culturales e históricos. «Una ciudad que ha sido marcada para el resto de su existencia con la aparición del ferrocarril«, expresó en relación a Villa María, «hija del riel«.

5 días de encuentro

El evento se realizará en cinco días, desde el 27 de septiembre hasta el 2 de octubre. Disertarán más de 20 investigadores, ciudadanos y personas afines a la cultura, al patrimonio y a la vida ferroviaria.

Los disertantes son de diferentes puntos de la provincia y se encontrarán desde la virtualidad.

Será en los próximos días cuando el museo abra las inscripciones libres y gratuitas a las diferentes instancias que tendrá el evento.

Destacado en la Legislatura

Rosso también destacó que el Encuentro recibió la distinción del Concejo Deliberante y de la Legislatura de Córdoba, que declararon el evento como de interés cultural y educativo.

El mismo también cuenta con el apoyo de la Red de Gestión Cultural Pública, el ICOM – Delegación Córdoba; la Universidad Nacional de Villa María, el Instituto Municipal de Historia de Villa María y la Dirección de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Foto: Municipalidad de Villa María