Ya es frecuente la problemática sufrida por vecinos de barrios del sector norte de la ciudad, pero específicamente quienes viven en el loteo Smitarello.
Es que allí, y desde hace algunos años, se encuentra la laguna que, ante fuertes lluvias como la sufrida en noviembre del 2018, no da a basto y avanza por las calles.
Ver: Es una laguna: Vecinos del loteo Smitarello no pueden salir del barrio por el agua
Frente a esta problemática, el municipio trabajó en un proyecto hídrico integral para la ciudad que prevé la construcción de una nueva laguna y la eliminación de la Smitarello.
Capacidad inferior
El intendente Martín Gill en diálogo con la prensa, expresó que la laguna Smitarello tiene una capacidad inferior al caudal que debe recibir.
En ese sentido, enfatizó que el sector de la ciudad requiere un tratamiento especial porque es donde escurre naturalmente las aguas.
Por eso, evalúan la construcción de una nueva laguna que tenga una capacidad de 6 o 7 hectáreas.
Para Gill, si logran avanzar en el plan, se va a optimizar la laguna de Genovesse además de la posibilidad de eliminar la Smitarello.
“Nuestro programa es que, con la misma tierra que se saque de la nueva laguna, se tape la Smitarello”. El jefe comunal agregó que de esa manera se lograría que el sector “deje de tener el problema crónico que tiene”.
Un dato: al tapar la Smitarello, la zona quedaría apta para la urbanización, según indicó Gill.
Desagüe y estación de bombeo
Dentro del plan hídrico, se incluye los efectos que tendrá la obra de desagües que se realiza sobre calle Seydell.
Desde el municipio indicaron que se viene trabajando en la obra de ese desagüe, desde calle Vélez Sársfield hasta Buenos Aires.
Allí, se construye además una estación de bombeo que permitirá extraer toda el agua de los barrios Parque Norte, Carlos Pellegrini, Nicolás Avellaneda, calle Buenos Aires y parte del San Martín.
El desagüe en Seydell se realiza a través de un trabajo conjunto entre municipio, Provincia y Nación. Esta obra va unida a un nuevo canal derivador que se construye cruzando la autopista con el fin de no perjudicar otras zonas.
Nueva Laguna
Para la construcción de la nueva laguna falta resolver algunos detalles. Uno de ellos es la ubicación: será en la zona más próxima al sector de la laguna actual.
“Sería la zona más próxima, entre Francisco García, prolongación Vélez Sarsfield”, sostuvo Gill al ser consultado por Villa María Vivo!.
En este sentido, el intendente agregó que una vez determinada el área, se comenzará con los procesos de negociación para la compra de las hectáreas o de expropiación si fuera necesario.
En cuanto a tiempo, planifican avanzar en gestiones durante este 2019 al mismo tiempo de que se concluya el desagüe de Seydell.
Foto: loteo Smitarello inundado – Archivo