Diferentes protestas y asambleas sacuden, en los últimos días, al sector de la alimentación en Villa María. En las diferentes industrias, los trabajadores tomaron medidas en reclamo de sus salarios.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación se moviliza en reclamo por una paritaria que supere el techo del 15%. De este modo, realizan asambleas de media hora por turno, en el marco de la negociación.
El gremio exige un 20% más, mientras que las empresas quieren fijar el 15% y en cuotas. La primera del 8% en mayo, la segunda del 4% en octubre y la última en febrero de 2019, con cláusula de revisión.
El titular del sindicato en Villa María, Fernándo Paez, explicó: “Frente a la falta de acuerdo, el consejo directivo resolvió realizar durante toda la semana, asambleas de media hora por turno, que en Villa María y Villa Nueva estamos realizando en distintas empresas alimenticias”.
Expectativas por las paritarias
Según comentó Paez, si bien las negociaciones están estancadas, tienen expectativas para la reunión próxima con las empresas. En esta, esperan que las mismas mejoren las propuestas iniciales.
“Nosotros venimos reuniéndonos con las cámaras empresariales desde el 1 de mayo, dado que nuestro convenio venció el 30 de abril y pese a que mantenemos encuentros periódicos, todavía no llegamos a un acuerdo”, especificó.
Además, Paez agregó que la idea es superar el 15% que fijo el gobierno como techo, porque con este dinero no se cubre una canasta básica.
“Nosotros el año pasado tuvimos un acuerdo del 24%, que la inflación superó. Por eso no podemos cerrar con la propuesta que nos hacen ahora, porque venimos con una erosión del poder adquisitivo en los últimos dos años”, comentó el sindicalista.
Foto: Ilustrativa