Durante la noche del viernes 6, el Concejo Deliberante ratificó el decreto municipal que permite el funcionamiento del transporte urbano e interurbano de pasajeros.
Sin embargo, los choferes siguen de paro: hace 55 días que piden por pago de sueldos que aún no llega tal como lo negociaron.
El conflicto parecía destrabarse días anteriores, cuando el gremio acordó con las patronales el cobro del 75% del suedlo de abril y de mayo, que debía efectivizarse el jueves.
Pero el pago de los sueldos no se realizó: sólo llegó el subsidio provincial, no el nacional, por lo que Aoita –sindicato de choferes del transporte urbano de Villa María e interurbano de Córdoba- sigue con la medida de fuerza.
Cuando el pago de sueldos adeudado se resuelva y el gremio levante el paro, el transporte público local e interurbano podrá volver a funcionar.
Podría ser luego del 10 de junio, ya que desde el Ministerio de Transporte de Nación dijeron que el giro del subsidio se hace después de ese día, cada mes, por lo que desligó responsabilidades a los empresarios que sabían de ello a la hora de la negociación.
Desde Aoita, el secretario general Emiliano Gramajo pidió a la Provincia, que adelante los subsidios nacionales. “Firmamos hace más de una semana y el cuarto día no lo respetaron“, dijo a La Voz.
Cómo será cuando vuelvan
Cuando el transporte regrese lo deberá hacer, según el decreto ratificado por el deliberante, con una capacidad máxima del 60% de la utilización de las unidades.
Los pasajeros no podrán ir parados y tendrán que llevar puestos tapabocas de manera obligatoria.
Foto: Villa María VIVO!