Cordobeses varados en Cusco, en Perú, fueron repatriados y llegaron a la Argentina durante la noche del miércoles. Aún quedan más de 200 argentinos esperando por los próximos vuelos para volver.
En el primer vuelo que partió desde Cusco hacia Ezeiza llegó Enrique López, el olivense varado en Perú, junto a otros 179 pasajeros. Las gestiones fueron realizadas por la Cancillería Argentina en conjunto con el gobierno peruano.
Durante varios días, los argentinos mostraron en las redes sociales la situación que vivían en aquel país y reclamaban para volver. El avión que los trajo es de la compañía Latam y fue rentado por el gobierno argentino.
Ese avión partió desde Cusco para arribar a la ciudad chilena de Iquique y llegó a Ezeiza a las 20:17 hs.
Cancillería contó a Télam que Perú permite solamente cuatro vuelos diarios y supervisados por control militar.
Esto ralentiza el ingreso de los argentinos que todavía permanece en Perú, tanto en Lima como en Cusco. Los argentinos se encontraban de vacaciones, cuándo en Perú decretaron la cuarentena obligatoria.
En estado de emergencia
López contó a Villa María VIVO que eran varios los cordobeses que permanecían en diferentes hostels y que la ciudad estaba militarizada.
Ver: Odisea de turista cordobés varado en Perú: “queremos hacer cuarentena en Argentina”
“En Perú hay un estado de emergencia, hay muy poca gente dando vuelta con presencia policial y de militares, no te dejan salir, solo a comprar”, detalló.
Además, detalló: “hay argentinos que tienen enfermedades crónicas, a muchos se les está acabando la plata por la estadía prolongada”.
Foto: Télam