El intendente, Martín Gill, se refirió a las elecciones municipales 2019, luego de que la Provincia proponga el 12 de mayo como día para elegir gobernador y legisladores.
Sin afirmar fecha, indicó que desde el municipio seleccionará el día que los vecinos de Villa María deban votar a su próximo intendente, de acuerdo a los criterios y principios de la Carta Orgánica Municipal.
La elección municipal es la única que falta de definir su fecha. Recordemos que a nivel nacional se votará en agosto y octubre.
Imposible unificar
Gill resaltó que es “imposible” unificar fechas en Villa María. La COM sugiere que no se superpongan las elecciones provinciales, nacionales y locales.
El documento municipal indica que la elección de intendente debe estar separada 60 días antes y después de cualquier otra elección.
Qué dice la Carta Orgánica
Tendiendo en cuenta el 12 de mayo, más las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) el 11 de agosto y las elecciones generales para Presidente el 27 de octubre, surge julio como el posible mes para los sufragios locales, pero está reglamentado además que deben ocurrir entre 90 y 45 días antes de la finalización del mandato que es el 9 de diciembre.
Desde el Concejo pedían que se unifiquen
El presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, había iniciado el debate para ahorrar costos.
Ver: Elecciones locales: debaten unificarlas con las provinciales para “reducir costos por la crisis”
Provinciales
Sobre la propuesta para modificar el Código Electoral que el gobernador, Juan Schiaretti, envió a la legislatura, el intendente dijo que le pareció una decisión acertada.
Ver: Suspenden parte del Código Electoral para que se vote antes: 12 de Mayo
Foto: Archivo VillaMaríaVIVO!