En función del acta acuerdo que se celebró en el mes de marzo de 2017 entre la Municipalidad de Villa María y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), pactaron una recomposición salarial del 5% para los empleados municipales de planta permanente y contratados, atendiendo a que el índice de precios al consumidor superó el incremento salarial del año pasado.
Fue en el marco de un encuentro que mantuvieron con los delegados del sindicato el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y la secretaria de Economía y Finanzas, Daniela Lucarelli.
En 2017
Durante las paritarias de 2017, las partes se habían comprometido a hacer un seguimiento en la evolución del índice de precios al consumidor de la Provincia de Córdoba y, en caso de que el mimos superara el 18%, que era el incremento salarial acordado, se avanzaría en una recomposición salarial.
En noviembre pasado, se analizó el mencionado índice de enero a octubre y, como reflejó una inflación acumulada del 17,78%, el porcentual no superaba el aumento acordado oportunamente.
Debido a que los indicadores de un mes se conocen 15 días después de finalizado el mismo -es decir que el de noviembre iba a estar publicado a mediados de diciembre-, en noviembre el municipio y el gremio resolvieron priorizar el pago del aguinaldo antes de la Navidad, ya que de lo contrario los tiempos de liquidación de haberes no iban a ser suficientes.
En aquella oportunidad, también se acordó que la revisión se iba a realizar en enero, cuando se pudiera hacer el análisis del índice acumulado de enero a diciembre de 2017. Con ese objetivo, se concretó ayer el encuentro entre el municipio y el SUEOM.
Lo que se habló en la reuniín
Durante la reunión, se evaluó que el indicador alcanzó 23%, es decir 5 puntos por encima del 18% acordado como incremento salarial, por lo que el municipio reconoció liquidar ese porcentual tanto en la retribución de enero como en la de febrero, para personal de planta y contratado.
La oportunidad fue propicia además para avanzar respecto a las paritarias de 2018. Sobre el particular, se estableció que el primer tramo de aumento que se acuerde para el año en curso comenzaría a entrar en rigor en marzo, con lo que los trabajadores verían reflejado en enero y febrero el incremento del 5% correspondiente a 2017, y desde marzo se acumularía a ese porcentaje el que resulte del nuevo acuerdo salarial.