“En el mundo, hay más personas con celulares que con inodoros”, así lo afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su cuenta de twitter en inglés.
Según los datos de la OMS, en todo el mundo hay 6 mil millones de teléfonos móviles y 4,5 mil millones de inodoros. Estas cifras fueron publicadas ayer, en una jornada especial donde la organización se propuso una serie de actividades para llamar la atención sobre la importancia del acceso al saneamiento.
La OMS asegura que más de mil millones de personas no tienen acceso al uso de un inodoro, por lo cual deben defecar al aire libre, lo cual genera contaminación por excerementos y esto puede derivar en enfermedades, como la diarrea o el cólera.
Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, destacó que “el saneamiento es clave para la salud humana y medioambiental”, pero también lo es “para la oportunidad individual, el desarrollo y la dignidad”.
La OMS además advirtió que los países en donde la defecación al aire libre es una práctica habitual, son los mismo que tienen mayor número de muertes de niños menores de cinco años, altos niveles de pobreza y desnutrición. Cada año, mueren 800 mil niños -un niño cada dos minutos- por diarrea, que a menudo es causada por la contaminación del agua debido al contacto con excrementos.
Desde 2013, desde Naciones Unidas se puso en marcha una iniciativa con el objetivo de erradicar la defecación al aire libre antes del 2025.
Fuente: Agencia Télam
Foto: Archivo