La UNVM puso a disposición un formulario para que la comunidad universitaria pueda pedir que se utilice el nombre elegido según identidad autopercibida.
La propuesta surge a través del Programa de Genero y Sexualidades, dependiente de la Secretaría de Bienestar, y de la Secretaría Académica.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) puso en marcha esta herramienta clara y de libre acceso que reconoce la identidad de género adoptada y autopercibida.
Servirá para toda la comunidad universitaria y sólo deberán requerirlo a través del formulario “Derecho a la identidad”.
Una vez completado es receptado por el equipo del Programa de Género y Sexualidades para efectivizar el trámite requerido.
Luego del pedido, se podrán modificar los datos en el legajo, así como en todos los documentos administrativos y académicos de la UNVM.
Para cumplir con la Ley de Identidad de Género
La Ley Nacional de Identidad de Género N° 26.743 establece que “toda norma, reglamentación o procedimiento deberá respetar el derecho humano a la identidad de género de las personas”.
“Ninguna norma, reglamentación o procedimiento podrá limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio del derecho a la identidad de género de las personas, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del acceso al mismo”.
El reconocimiento de identidad adoptada y autopercibida de estudiantes en el sistema académico está aprobada por la Resolución del Consejo Superior N° 049/2018.
Esta aprueba el Protocolo para Prevenir, Abordar, y Sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la Universidad.
Con la implementación de esta iniciativa, la UNVM busca avanzar en la garantía del derecho a la educación.