La Justicia local no se anduvo con demoras al momento de resolver un hecho de violencia de género que podría haber terminado con la vida de una mujer y sus dos pequeños hijos.
Fue la noche del domingo 10 de mayo, cuando el acusado, Rubén Darío Rubiola, de 39 años de edad, inició un fuego dentro de un departamento tras una discusión mantenida con su pareja, causando quemaduras en las tres personas y serios daños en el lugar.
Esta semana, cuando todavía no se cumplieron ni dos meses del delito cometido, el fiscal de tercer turno de Villa María, René Bosio, decidió elevar el expediente a juicio, según publicó El Diario.
Rubiola está acusado de tres delitos:
• “Homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por violencia de género en grado de tentativa”, tal como se define legalmente al femicidio, en perjuicio de una mujer de 39 años.
• “Homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa” en el caso de una niña de 8 años.
• “Homicidio simple, en grado de tentativa”, en perjuicio de un niño de 11 años.
El hecho
El incidente tuvo lugar en un departamento de la planta baja de un complejo situado en calle José Ingenieros 745 de barrio Almirante Brown.
Una discusión entre los integrantes de la pareja, y con Rubiola aparentemente alcoholizado, derivó en que el hombre tomara un recipiente con thinner para usarlo como combustible para comenzar un incendio dentro de la vivienda.
La mujer se habría refugiado en el dormitorio junto a sus hijos, y los tres fueron alcanzados por las llamas, sufriendo quemaduras.
La intervención de vecinos permitió que los tres ocupantes salvaran sus vidas, aunque sufrieron quemaduras. Bomberos se ocuparon de terminar con el fuego y asegurar el lugar.
Rubiola fue detenido pocas horas después, a escasos metros del lugar donde había cometido los delitos.
Luego de permanecer varios días bajo cuidados médicos, las víctimas fueron dadas de alta y contenidas en la vivienda de un familiar.
Para la realización del juicio restan todavía algunos pasos a definir. Uno de ellos es el sorteo de los jurados populares que deberán dar el veredicto junto al tribunal técnico. De acuerdo a lo publicado por el matutino local, el proceso podría llevarse a cabo dentro de este mismo año 2020.