El intendente Martín Gill, junto al secretario de Salud Pedro Trecco, entregaron kits de maternidad y niñez a 60 familias de Villa María, proporcionados por el Gobierno nacional a través del programa Accionar Infancia.
La entrega se realizó durante la mañana de este jueves 28 de septiembre en Salón Blanco Municipal.
Al momento de la entrega, el mandatario local manifestó:
“Nos acompañamos como comunidad a través del estímulo y el cuidado de los niños, porque como para cada mamá y papá, los pequeños son prioridad en nuestra ciudad. Buscamos constantemente lo mejor para ellos, en materia de salud, contención, educación, identidad y muchos otros aspectos donde el Estado municipal está presente”.
Por su parte, los beneficiarios, que fueron seleccionados mediante una acción articulada con los 15 CAPS locales, recibieron elementos de gestión menstrual, higiene, toallones, elementos para bebés, juguetes y objetos para el desarrollo infantil.
El intendente Gill agregó:
“Buscamos que la atención de las mamás y los bebés sea algo natural, porque los CAPS están en todos lados, prácticamente todo el día, prestando la atención necesaria, con profesionales preparados y que conocen cada caso”.
Luego, agregó que existen ejes esenciales en los primeros tres años de vida de una persona, en los cuales el municipio también interviene.
En esta misma línea, el jefe comunal dijo que la vacunación oportuna y la importancia de los Centros de Promoción Familiar (CPF) ubicados en los barrios, donde los niños y niñas están contenidos y aprendiendo, lo cual se complementa con el Programa Mis Primeros Libros, que viene a acompañar un estímulo esencial en la vida de los bebés, como lo es compartir la lectura y el juego dentro del núcleo familiar, y en las instituciones que acompañan.
A su turno, el secretario de Salud, Pedro Trecco, valoró la iniciativa nacional:
“No sólo por la entrega de los kits, sino porque cada una de las mamás participa de nuestros dispositivos, se acercan a los CAPS y los han adoptado como un lugar de confianza”.
Sobre el programa Accionar Infancia
El proyecto, que forma parte de una propuesta del Gobierno nacional, impulsado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, está dirigido principalmente a personas gestantes, niños y niñas de hasta tres años de edad y cuidadores y cuidadoras primarios.
Por su parte, tiene por objetivo central fortalecer el desarrollo infantil temprano a través de estrategias de apoyo y acompañamiento, desde un abordaje territorial de políticas sociales en departamentos y municipios del país.
El programa se desarrolla a través de cuatro dimensiones principales, que son: salud integral, cuidados y educación para el desarrollo, promoción de derechos e identidad y condiciones para garantizar la crianza.