1000 familias villamarienses tienen su primera biblioteca en casa

El programa municipal Mis Primeros Libros festejó su primer aniversario con la entrega de la biblioteca infantil número 1.000.

La literatura, la música y la imaginación colmaron las instalaciones del Centro Comunitario de Inclusión Integral, donde el municipio festejó el primer aniversario del Programa Mis Primeros Libros, mediante la entrega de la biblioteca infantil número 1.000 a niños y niñas nacidos durante el último año en la ciudad.

Con gran alegría, el intendente Martin Gill a la par de autoridades municipales, recibieron a familias que se acercaron junto a sus pequeños para compartir el célebre momento, en el marco de la iniciativa que posiciona a Villa María como pionera en todo el país al facilitar el acceso temprano a la lectura desde los primeros días de vida.

En este marco, la institución de barrio Evita recibió a los pequeños invitados al compás de dulces melodías que se entrelazaron con atrapantes historias y relatos, interpretadas por talleristas del programa.

De esta manera, los niños junto a sus papás fueron invitados a vivir una experiencia literaria y sensorial, enfatizando la importancia de generar este tipo de instancias durante la temprana edad.

“Un acto de amor”

Al tomar la palabra, el jefe comunal expresó: “Hoy estamos festejando el primer aniversario de un programa único en el país, cargado de simbolismo y transformación real, porque estamos convencidos que el acceso a la lectura es un derecho y también un acto de amor”.

En esta línea, aseguró que “se trata de un bautismo cultural que alcanza a los niños de todos los barrios sin diferencias, apostando a la educación y a la cultura”.

También, brindó su testimonio Magalí, mamá de uno de los pequeños, quien agradeció al municipio “la posibilidad de contar con espacios que permiten la contención de nuestros chicos y el acceso a muchísimas herramientas, talleres, propuestas y actividades de aprendizaje”.

En este sentido, señaló que vive en barrio Evita junto a sus cinco hijos que hacen uso del Centro Comunitario y son socios de la sede de la Biblioteca Municipal que allí se radica.

“Disfrutan mucho de venir, porque a los más chicos les encantan los cuentos infantiles e historietas, y a mi hija más grande las novelas; tienen un gran hábito de lectura”, enfatizó.

Pequeños socios

De modo seguido, el intendente a la par de la directora de la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, Anabella Gill, el director de Eduvim, Carlos Gazzera, y funcionarios del municipio, otorgaron las bibliotecas a las familias presentes, alcanzando y superando las mil entregas consumadas.

Es así que los pequeños Valentino, Yasmín, Liam, Vicentino y Ulises recibieron sus primeros libros, junto al carnet de socio de la Medioteca y una manta de apego.

En este orden, cada vez que los niños asistan a recibir sus vacunas programadas a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), se les proporcionarán nuevos títulos para enriquecer su biblioteca.

Este proceso se mantendrá durante todo el ciclo de vacunación, culminando con la entrega de siete libros y un rompecabezas cuando alcancen los 15 meses de edad.

El programa Mis Primeros Libros

Es oportuno recordar que la iniciativa implementada a través del Programa de Desarrollo Integrado, está dirigida a recién nacidos, quienes al ser registrados al momento de su nacimiento, reciben junto a su DNI el carnet de socio de la Biblioteca.

Durante los primeros 15 días de vida, el Bibliomóvil visita el hogar de cada bebé para brindar información a las familias sobre la importancia de la lectura y la adquisición del lenguaje, los derechos de la niñez y sus implicancias, así como la importancia de cumplir con el calendario oficial de vacunas.

En esta visita, se entrega una pequeña biblioteca que las familias podrán ir ampliando con nuevos libros a medida que sus hijos cumplan con el calendario de vacunación.

Del acto, también formaron parte el Jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, junto al secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester; su par de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, y la titular de la cartera de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti.

Además, acompañaron miembros de la Biblioteca, talleristas y familias.

AnteriorAvanzan en restitución de badén de avenida Sabattini y Santa Fe
SiguienteTeatro de Herejes presentó el avant premier de Cifra Negra