El Observatorio Integral de la Región (OIR), dependiente de la UNVM, analizó datos del sistema financiero de la ciudad en los últimos tres meses y determinó que hubo un crecimiento acelerado de los préstamos por encima de los depósitos en el segundo trimestre de 2017.
Con la información proporcionada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la relación entre préstamos y depósitos es “superior al ciento por ciento en el períodos comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2017. Esto significa que se prestó más dinero de lo que se depositó, algo que no ocurría desde el 2015” especifica el informe.
En el análisis de estos datos, para el organismo “el hecho de que se haya pedido más de lo que se depositó arroja datos positivos para el ejido urbano comprendido entre las dos villas ya que se traduce en un mayor movimiento de la economía local”.
En los meses de junio, julio y agosto de este año, el crecimiento de depósitos fue de 13,1 por ciento respecto al anterior, alcanzando un valor total de 4.448 millones de pesos. En igual período pero del año pasado, el crecimiento interanual fue de un 45, 1 por ciento.
Por su parte, los préstamos crecieron en un 35,1 por ciento respecto al trimestre anterior, contabilizando un total de 4.632 millones de pesos. En el mismo período de 2016, el crecimiento fue del 86, 4 por ciento.
Otro dato que se desprende del trabajo fue que también crecieron las operaciones en moneda extranjera, mayormente en dólares, debido a que el “esquema actual de la economía lo permite”. Según explicaron desde el organismo, “esto se corresponde con la parte empresaria debido a operaciones internacionales”.