Dos actos importantes para la historia institucional de Villa María tendrán lugar este sábado 9, cuando se realice la asunción de los nuevos concejales y del intendente Eduardo Accastello. Serán quienes conducirán los destinos de la ciudad hasta el 2027.
El primero de los eventos será a las 09:00 horas en el recinto del Concejo Deliberante, ubicado en la histórica casona de calle Mitre.
Allí asumirán los doce concejales que ocuparán la banca hasta diciembre del 2027. Será un cuerpo legislativo renovado casi en su totalidad
De los doce concejales electos, solo una ya ocupó ese rol. Se trata de Natalia González, del Pro.
Tras la asunción de los ediles, Eduardo Accastello jurará y volverá a tomar el mando de la ciudad que deja Martín Gill.
Quiénes son
El resto son primerizos en la tarea legislativa, aunque varios de ello con trayectoria política en sus espacios, sea en el territorio, en instituciones o en la gestión.
El dato: la mayoría también son jovenes, menores de o que rondan los 40 años.
Siete corresponden a lo que será el nuevo oficialismo: Juan Pablo Inglese -que podría ocupar la presidencia- Yaslis Oses, José María Cativelli, Celeste Curetti, Carlos Ronco, Silvina Irusta y Diego Olivero.
Otros cuatro corresponden al espacio de Juntos por el Cambio, y son: Felipe Botta, Natalia González, Pablo Perret y Evelyn Acevedo.
En tanto, la banca restante será para Manuel Sosa, quien fue candidato a intendente por el espacio Uniendo Villa María.
Asunción de Accastello
Tras la asunción de los concejales para el período 2023 – 2027, vendrá el turno de que el intendente entrante, Eduardo Accastello, haga lo propio.
El acto será a las 19:00 horas en un espacio icónico para él: la costanera.
Será en el escenario Vanzetti, espacio que fue refaccionado junto a la costanera en su gestión municipal 2011 – 2015.
De fondo tendrá dos obras insignias también para sus anteriores mandatos: el Anfiteatro techado de un lado, y el puente Perón del otro.
Allí se le tomará el juramento que inmediatamente lo convertirá en el nuevo intendente de Villa María. Será la cuarta vez que Accastello cumpla ese rol.
Su gabinete
En cada asunción, quien asume la gobernación local está acompañado por su equipo y por quienes formarán parte de su gabinete.
En este caso, se saben los nombres de algunos hombres y mujeres que acompañarán a Accastello durante los próximos años.
A priori, lo que se sabe es el esquema de gobierno que intentará implementar sería más reducido que el actual: unifica áreas y eliminaría otras, por ejemplo la Jefatura de Gabinete.
Los funcionarios ya confirmados por el propio Accastello son Guillermo Pickesteiner, en Economía y Adela Guirardelli -quien fuera legisladora- en Educación e Igualdad.
Se suma Marcos Bovo -actual secretario de Comunicaciones de Córdoba, a Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales y Alejandra Barbero -que estuvo a cargo de Parques Industriales de la Provincia- a Infraestructura y Desarrollo Urbano.
Restan nombres por conocer en algunas áreas, como Salud, aunque no sorprendería que quede a cargo de Liliana Abraham.
Abraham, bioquímica, es de las más leales al accastellismo y fue legisladora hasta estos últimos días. Además estuvo a cargo de la dirección del Hospital Regional Pasteur, por lo que podría sonar su nombre para la cartera sanitaria local.
Sin embargo, tras la asunción de Accastello comenzarán a surgir los hombres y las mujeres que formarán parte de todo el gabinete, con direcciones o subsecretarías.
Estas personas deberán, la semana próxima, prestar juramento para comenzara ejercer sus funciones.