Mario Ponce es veterano de guerra y desde el inicio de la pandemia se sumó como voluntario. Ahora, realiza tareas de “triage” en el Hospital Pasteur. Villa María es el único lugar en la provincia de Córdoba dónde un veterano de guerra está participando en un hospital.
“Es el único lugar en donde están los veteranos cumpliendo con esta misión”, dijo Ponce. El mismo se refirió a la Guerra de Malvinas y dijo: “el enemigo acá no lo vemos, allá lo veíamos”.
Mario Ponce cumple sus tareas como voluntario en el Hospital Pasteur recibiendo a los pacientes que llegan por diferentes dolencias. A partir de allí, los clasifica y les indica a dónde dirigirse.
“Nosotros les hacemos un par de preguntas, por ejemplo, cuantos días hacen que tienen fiebre, es para que ingrese en sector febril. Se admisiona e ingresa a la zona de roja. Quien viene por otros problemas, pasa a otra zona no febril”, dijo el veterano.
“Te sentís bien y confortable”
Cuando cuenta la actividad que realiza, Ponce dice sentirse “bien y confortable por que es educar a la gente”. Además, reconoce que lo importante es atender “con respeto y responsabilidad como todo veterano de guerra sabe”.
El veterano de guerra trabaja junto a estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad Nacional de Villa María que también reciben a los pacientes. También participan del voluntariado del COE el Instituto Superior SEP San Nicolás y la Fundación CIEP.
A través de la medición de la temperatura corporal, de la gravedad, sintomatología y problemas de salud, clasifican a las personas que ingresan al hospital para atenderse.
Mirá el video:
Videos y fotos: Centro de Operaciones de Emergencia