El reconocido experto en temáticas educativas, Francesco Tonucci, visitó Villa María y brindó una conferencia sobre la transformación de las ciudades a partir de los niños.
La escucha de los niños
Respecto al trato con los niños, Tonucci explicó que la base fundamental es la escucha hacia los más pequeños. “No solo para hacer cosas sino para hacer nuestras políticas debemos conseguir que ellos nos regalen su pensamiento”, comentó.
Además, aseguró que muchas veces los chicos ponen como propio un pensamiento que es el de los adultos.
Para el pedagogo, la escucha es lo que permite a los adultos acceder al pensamiento infantil, lo que se logra con formación y capacidad. “Es necesario que nos regalen su pensamiento”, sentenció.
La infancia
El experto resaltó la importancia de vivir la infancia y su respeto. Al respecto, dijo: “es la etapa más importante de la vida, donde se construyen los cimientos sobre los que se levantará todo lo demás”.
Tonucci advirtió que aquellos niños que son mejores en las escuelas muchas veces renuncian a su infancia para acercarse al mundo adulto.
“Nosotros los empujamos mucho para que sean adultos lo más pronto posible, muchas veces renuncian a su punto de vista para acercarse a los nuestros”, agregó el pedagogo.
Huésped de Honor
Francesco Tonucci fue nombrado “Huésped de Honor” de la ciudad por la intendenta de los Niños, Kiara Bergesio, y la vice, Luana Peralta, además de otras autoridades provinciales y locales.
Luego dejó un mensaje en el Libro de Visitas, con una viñeta de su serie “Frato”, que publica desde 1968 y está dedicada a la temática educativa.