El subsecretario de Relaciones Institucionales de Villa Nueva, Franco Graglia, quien es además hermano del intendente Natalio Graglia, habló con Villa María VIVO! sobre el caso que lo involucra por haber traído desde Buenos Aires a un paciente de Covid-19.
El hecho trajo consigo interrogantes como si el traslado fue bajo el cumplimiento de protocolos y también por qué el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) no estaba al tanto del caso positivo.
Sobre lo primero, Franco Graglia asegura a este medio haber hecho todo como corresponde.
El hombre se encontraba en la ciudad por trámites profesionales y personales, dice. Fue entonces cuando el padre del paciente de Covid se entera y le pide traerlo.
Tenía el alta
“Yo el lunes a la mañana viajo a Buenos Aires y por la tarde me llama el padre del chico, en donde me dice que le habían dado el alta, desde el Hospital de Campaña”, dice.
El chico, que residía desde hace algunos meses allí, entregaba el departamento y se volvía a Villa Nueva, cuenta Graglia.
Asegura que el joven tenía el alta dado y que le confirmaron desde Buenos Aires que era asintomático y que las posibilidades de contagiar eran nulas, dice Graglia.
“Cuando surge la posibilidad de traerlo, obviamente con los permisos que me dieron en el mismo hotel para trasladarlo hasta Villa Nueva, yo hablo con especialistas de allá y me dicen que los protocolos de ellos son diferentes”, dice.
También comenta que ese mismo lunes, sabiendo del alta, llamó al intendente Natalio Graglia para contarle y explicarle.
Protocolos
“Científicamente está comprobado que un paciente después de la cuarentena las posibilidades de contagio son nulas pero que de todas formas tomara todas las precauciones de viajar con barbijo y que el fuera atrás, además de no frenar“, dice que le explicaron desde Buenos Aires.
Con la autorización del alta en mano y luego de que las autoridades de allí le explicaran la situación, decide traerlo. Asegura además haber cumplimentado con todo lo requerido en cuanto a permisos y protocolos de bioseguridad.
Dice además que consultó por qué en Buenos Aires hacen un solo test para dar el alta y en Córdoba tres, y agrega que, desde Córdoba, le respondieron que está comprobada que la posibilidad de contagio de un asintomático sea nula a partir del día 10 y que, por ello, “cuidan el recurso”.
Intervención de la Justicia
Ante la consulta de que exista la posibilidad de que la Justicia intervenga para investigar si hubo negligencia o incumplimiento de protocolos, Graglia responde que ya se han comunicado con él.
“Está todo en orden, se han cumplido con los protocolos. El tiene el alta que le dieron desde Buenos Aires en donde le exigen hacer la cuarentena acá en Villa Nueva” dice.
“Sabemos que no va a ver contagios por lo menos por parte de este caso, asi lo aseguran la parte sanitaria” afirma.
“Pareciera como que lo hubiese escondido en el baúl del auto y no es así. El contaba con el permiso, donde fuimos parados por Gendarmería y otras autoridades en la entrada a la Provincia y podíamos circular” explica y agrega que el también contaba con el permiso de circulación.
Dice además, que frente a alguna imputación “No habría ningún problema de responder lo que haya que responder”.
Asegura que no se cometió negligencia, ni desde Buenos Aires ni de acá. Allá cumplieron los protocolos y aquí también, dice.
“No lo decimos nosotros, está el papel que dice que el chico tiene el alta y que se tiene que trasladar a Villa Nueva porque no tenía donde quedarse”, dice.
Más tarde se conoció que Franco Graglia y el joven que trasladó fueron imputados por la Justicia.
Por qué no contagiaría
Graglia insiste con que le dijeron que “era un paciente que no había posibilidades de riesgo de que contagie a otra”. “Por eso lo traigo, sino no lo hubiese traído”, puntualiza.
El por qué del no contagio, según lo que explicó le habrían dicho en Buenos Aires, es que en el cuerpo de un paciente que contrajo Covid-19 pueden quedar células del virus muertas.
“Más allá de que el hisopado le de positivo, vos de acá a tres meses podes hacértelo de nuevo y que te de positivo porque podes tener células del Covid-19 dentro del cuerpo pero pueden estar muertas. Entonces no hay posibilidades de contagio”, cuenta.
“Informamos el miércoles”
Frente al interrogante de por qué no estaba contabilizado el caso, Graglia dice que él, en el transcurso del viaje, llamó a la secretaria de Salud de Villa Nueva y le informó..
Dice que al COE no le habían informado del caso positivo desde Buenos Aires. El jóven, tenía domicilio en Villa Nueva.
“El no figuraba en ningún lado, entonces primero informamos el miércoles del caso. Se llama a Buenos Aires, se consulta sobre el protocolo y les informan lo que me habían dicho a mí en el hotel”, explica.
Así, asegura que esa información fue transmitida a las autoridades y que desde ahí se decide hacer un nuevo hisopado.
Sin embargo, autoridades del COE afirman no haber conocido el caso hasta el viernes por la noche.
De hecho, al tomar conocimiento de la situación de acudió a la Justicia para que actuara en consecuencia.
Vale recordar que el Gobierno de Córdoba elaboró un proyecto de ley para castigar los incumplimientos a las medidas dispuestas en el marco de la cuarentena.
Tranquilidad a los vecinos
“Quiero dejar la tranquilidad de que no va a haber casos positivos por lo menos con este caso. Se tomaron todas las medidas”, dice Graglia.
Agrega además que ambos están cumpliendo la cuarentena y que en el caso de Graglia, el hisopado dio negativo.