Una joven villamariense contó a Villa María VIVO cómo se convirtió en víctima de una estafa tras poner a la venta dos mesas de luz por Marketplace, y cómo le vaciaron la cuenta donde tenía su dinero a través de un ardid.
Asegura que la misma persona que la estafó a ella, sigue manteniendo la misma conducta con otras personas que quieren vender objetos a través de redes sociales.
El testimonio de la joven, llamada Antonella, comienza relatando que el día lunes 2 de mayo, había publicado en Marketplace, una plataforma de venta de artículos de Facebook, unas mesitas de luz.
Posteriormente, “se contacta a través de llamada de WhatsApp un número (figuraba como empresa constructora Villa Lobos) con característica de Córdoba”, explicó la damnificada.
“Me dice que le interesan las mesitas para equipar unas cabañas que habían construido en la zona y que las pasaría a buscar su mujer”, continuó en el relato.
Además, le preguntaron qué medios de pago tenía para realizar la transacción de esta supuesta empresa.
“Le ofrezco mi CBU, se lo envío por WhatsApp, y quedo a la espera de que me haga la transferencia”, añadió la joven.
El momento del engaño
Luego, contó: “Se vuelve a contactar, diciendo que no podía realizar la transferencia porque la persona a cargo estaba ocupada con otros pagos”, y le preguntaron “si tenía MercadoPago para realizarlo por ese medio”.
La villamariense respondió afirmativamente.
“Me dice que yo le solicitara el dinero a su cuenta, le digo que no sabia cómo hacerlo y él me dice que me indicaba cómo”.
Hasta el momento, parecía una compra-venta normal.
Aquí viene la parte en la que se consuma la trampa para lograr engañar a la joven y quitarle el dinero que tenía en su cuenta.
“La cuestión es que en vez de darme su CBU, me da el mío, que yo le había enviado anteriormente, sin recordar yo eso, y me lo dicta. Como no me sé mi numero de CBU de memoria, entonces no me di cuenta”, relató la joven.
Luego, “me pide que ingrese el monto de las mesitas a mi cuenta”.
Y continúa explicando: “cuando lo hago, me pide que solicite $ 10.000 más para que se bloquee esa cuenta y yo no pueda seguir retirando dinero“.
Cayendo en la trampa
La joven hizo lo que le pedía el hombre desde el teléfono, pero en relidada estaba ejecutando ella misma la trampa que le había tendido.
“Como no se bloqueó, lo realicé tres veces más hasta que se bloqueó porque en realidad no tenía más dinero en la cuenta“, aseguró la joven.
“Entonces esta persona, que se hizo conocer como Agustín, me pide que ahora ese dinero que era de la empresa, supuestamente, se la transfiera a la cuenta de su mujer porque ahora la otra ya estaba bloqueada“, explicó la damnificada.
Al leer la continuidad de su relato, todo pareciera ser cada vez más confuso.
“Me da los datos de la cuenta de su supuesta mujer, Fanny Noelia Quintero, y le transfiero los $20.000 que en realidad eran míos, y queda en retirar las mesitas por mi casa”, contó la joven.
“Cuando corto, ya suponiendo que algo raro había pasado, pero sin darme cuenta todavía qué, ingreso a mi cuenta bancaria y veo que no tenía más mi dinero“, declaró.
Otros casos y la denuncia
“Me enteré que ya lo hizo con varias personas, y hace un rato le escribió a un familiar por un articulo que había publicado en Marketplace”, finalizó diciendo la joven que al momento no pudo recuperar su dinero.
La denuncia quedó radicada en la comisaria en la calle General Paz, realizada el día posterior, el 3 de mayo.
Finalmente, la joven pudo vender las mesas de luz por otra vía y cobrarlas, recuperando al menos una parte del dinero perdido.