La Justicia Federal condenó a 13 personas por el delito de asociación ilícita fiscal, apropiación de tributos y evasión en la actividad cerealera.
El Tribunal Oral Federal Nº 2, de la ciudad de Córdoba, impuso penas de hasta 6 años y 6 meses de prisión, para un grupo de 13 imputados, que fueron encontrados como los responsables de integrar una asociación ilícita.
El principal responsable y organizador de las maniobras era Fernando Cuello (54), oriundo de la ciudad de Rio Tercero, este hombre fue condenado a 6 años y medio de prisión.
En total, este grupo evadió por 1.500 millones de pesos al estado.
La investigación comenzó en el año 2009 y la llevó adelante la Fiscal Federal de Villa María, María Martha Schianni.
A la audiencia la llevó adelante el Fiscal General Carlos Gonella y su auxiliar el fiscal Gustavo Yofre.
¿Cómo operaba este grupo de personas y generaban la evasión?
La empresa principal de estas operaciones era la firma FG Cereales y utilizaba empresas fantasmas para evadir al fisco.
Estas sociedades ficticias, eran conocidas como: Algeciras, Vercovir, Corretajes Group y Produc Tan.
Todo comenzó en el año 2009, cuando los ahora condenados utilizaban personas físicas y jurídicas para montar una operatoria comercial ficticia que le permitió disminuir o anular cargas tributarias correspondientes a la comercialización de cereal y obtener, de esa forma, beneficios económicos en perjuicio del erario público.
En declaraciones a Villa María VIVO, la Fiscal Federal María Schianni, manifestó:
“Está investigación se llevó adelante la Fiscalía Federal de Villa María y llegamos a la conclusión que esta banda estaba integrada por un número de 13 personas. Su jefe y organizador era Fernando Luis Cuello, que fue condenado a 6 años y medio de prisión”.
“Este hombre era un empresario participe de esta asociación ilícita y otro de los sentenciados fue el contador conocido como Rubén Ceva que fue condenado a 5 años y medio e inhabilitado para ejercer la profesión, además 11 personas más recibieron penas entre los 4 los 2 años de cárcel”, agregó.
“Concretamente la asociación ilícita, estaba destinada a cometer delitos de evasión a través de una operatoria comercial en el mercado de granos adquiriendo cereales en forma marginal. La maniobra consistía en realizar operaciones ficticias, porque utilizaban personas físicas o jurídicas que en definitiva no tenían el respaldo como para realizar dichas operaciones”, añadió.
“En definitiva, utilizaban empresas fantasmas para poder evadir impuestos”, concluyó.