Exfuncionario villamariense admitió hecho de corrupción

El exsecretario de Transporte de la Nación durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, el villamariense Ricardo Jaime, admitió haber recibido dádivas cuando ejercía como funcionario público por parte de empresas a las que debía controlar desde su cargo.

Jaime iba a comenzar a ser juzgado este jueves por esta causa. Ante la inminencia del juicio, se presentó ante la fiscalía de Guillermo Marijuan y acordó una condena de un año y medio de prisión tras admitir ser responsable del delito del que se lo acusa, publicó la agencia de noticias DyN, según reprodujeron distintos portales de noticias.

La misma actitud tomó un colaborador de Jaime, involucrado en el mismo caso.

El juez de la causa debe resolver si acepta el pedido del exfuncionario y le otorga un juicio abreviado.

Reconoce el delito

Según explica el cable de la agencia, el juicio abreviado implica que el acusado reconoce el delito que se le endilga -que para funcionarios públicos tiene una pena de un mes a dos años, según el artículo 259 del Código Penal-, por lo cual Jaime admitió que Sergio Cirigliano, ex titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), le pagó viajes en aviones privados a Brasil, Córdoba y Uruguay.

Jaime y Cirigliano están siendo juzgados por la tragedia ferroviaria de Once y el fiscal de juicio, Fernando Arrigo, pidió ayer que sean condenados a 11 años y a 10 años y 11 meses de prisión, respectivamente, por los delitos de administración fraudulenta y estrago culposo agravado por las 52 muertes y los más de 700 heridos que dejó el hecho.

Vínculo con Villa María

Jaime nació en Villa María, luego se mudó a Córdoba y más tarde a Santa Cruz, donde se sumó a las filas del kirchnerismo, para luego ascender a ocupar cargos en la Nación. Desde ese lugar se transformó en un operador del expresidente Néstor Kirchner en la provincia, al punto de ser el conductor del Frente para la Victoria en Córdoba.

En Villa María llegó a organizar actos proselitistas junto el entonces concejal Gustavo Magrín. También recibió a este junto al intendente Accastello en reuniones mantenidas en Buenos Aires para hablar sobre temas del transporte urbano de pasajeros de la ciudad. En el municipio fue recibido al menos una vez como funcionario nacional. Por su vinculación con la ciudad, mantuvo una relación asidua con el poder local mientras fue funcionario.

Foto: www.lavoz.com.ar

AnteriorDos choques con heridas leves para motociclistas
SiguienteRechazan pagarle los viajes que Accastello hizo al exterior