En Villa Nueva los espacios declarados patrimonio histórico estarán eximidos de pagar tasas municipales. Esta iniciativa responde a una ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante en 2020.
El Ejecutivo Municipal reglamentó la Ordenanza 3136/20 sancionada el año pasado por el Concejo Deliberante de Villa Nueva.
A partir de esta se declaró patrimonio histórico, natural, cultural y arquitectónico municipal, a los espacios naturales y ambientales, construcciones y/o edificios antiguos.
La ordenanza incluyó el reglamento para exenciones de tasas municipales, que beneficiará a los propietarios de dichos espacios patrimoniales.
Eximidas de tasas municipales
Desde la Dirección de Patrimonio Histórico del municipio se definieron dos zonas.
La primera ubicada dentro de las 8 manzanas fundacionales de la ciudad y la segunda fuera de dicho sector.
De acuerdo a cada zona puntual, los propietarios de los inmuebles podrán acceder a descuentos entre el 40% y el 100% de la tasa municipal.
Ello siempre que las viviendas respeten diversas características de conservación y cuidado.
Así, con estas exenciones, se busca que los propietarios de las casonas históricas destinen recursos a mantenerlas en condiciones.
Dicho trabajo forma parte del plan de revalorización de los espacios históricos que se viene llevando adelante desde el área de Educación y Cultura.
Dentro de estas actividades se incluyó la puesta en valor y restauración del Cementerio Municipal, el Paso de Ferreira y su monolito, entre otros.