Despiden los restos del exintendente de Villa María Miguel Angel Veglia

El exintendente de Villa María, Miguel Angel Veglia (UCR) falleció minutos antes de las 14 horas de este miércoles 14 de mayo en el hospital Pasteur, donde había sido trasladado de urgencia, luego de sufrir una descompostura en Tribunales, donde había acudido en su trabajo como abogado. Tenía 64 años de edad.

El fallecimiento del exmandatario fue confirmado a Villa María Vivo por la presidenta del partido radical en esta ciudad, Silvia Balderramos, quien al momento de la muerte de Veglia se encontraba en el propio hospital junto a numerosos dirigentes del radicalismo.

Veglia fue elegido intendente de Villa María en 1987 y gobernó durante tres períodos consecutivos, ocupando 12 años el Sillón de Viñas hasta 1999. Había seguido en el cargo a Horacio Cabezas, también radical, y luego fue sucedido por Eduardo Accastello (PJ).

Balderramos contó a este sitio que Miguel Angel Veglia se encontraba realizando un trámite en una de las barandillas de los Tribunales de Villa María y que sufrió una descompensación. Esto ocurrió alrededor de las 13 horas de este miercoles 14.

Velatorio y despedida 

Sus restos son velados desde las 18 horas en la empresa Paviotti, en su sede central de Entre Ríos y Belgrano. Está previsto que sea sepultado a las 17 horas del jueves 15 en el cementerio La Piedad.

Se espera una gran concurrencia de gente para la despedida final del exintendente, ya que no sólo militantes y dirigentes políticos de todo el arco local, sino del resto de la provincia de Córdoba.

Paro cardio-respiratorio

El subdirector del Hospital Pasteur, Ignacio Bruno, fue el encargado de dar el parte médico oficial sobre el fallecimiento del exintendente. Relató que Veglia fue trasladado por personal de Bomberos Voluntarios con un diagnóstico de paro cardio-respiratorio, por haber sufrido una “muerte súbita” en Tribunales.

Explicó que se hicieron maniobras de reanimación avanzadas, con asistencia respiratoria y masajes cardíacos durante un lapso de 80 minutos para tratar de salvarle la vida.

“Tras una pequeña respuesta, fue pasado a terapia intensiva, pero luego su corazón dejo de tener actividad, sin respuesta a las tareas de animación”. Bruno dijo que falleció a la hora 14.

Duelo municipal

La Municipalidad de Villa María decretó dos días de duelo, con la suspensión de actos oficiales hasta el día viernes. Las banderas de los edificios comunales se mantendrán a media hasta y se invitó a las instituciones de la ciudad a imitar esta medida.

El Concejo Deliberante suspendió su sesión prevista para este jueves.

miguel angel veglia

Perfil político y deportivo

Veglia llegó a la intendencia luego de ganar al elección interna en la Unión Cívica Radical de Villa María, en 1987. Durante su último período como intendente se sancionó la Carta Orgánica Municipal que rige actualmente y se adquirió el edificio del ex Palace Hotel, donde funciona el palacio municipal.

Antes había sido secretario de Gobierno de su antecesor, el exintendente Horacio Cabezas.

Un hombre directo y frontal en la política, cosechó seguidores y contrincantes. Durante sus últimos años de gobierno, desde la oposición que encabezaba el entonces concejal Eduardo Accastello se lanzaron reiteradas denuncias sobre faltantes de dinero y desmanejos en la caja municipal. El caso fue llevado a la Justicia, pero no hubo resolución.

Su frontalidad también lo llevó a tener grandes diferencias con el gremio municipal. Es recordada su decisión de salir a regar por su cuenta las calles en medio de un paro.

Luego de dejar la intendencia que ocupó 12 años, Veglia volvió a su ocupación de abogado, especializado en derecho administrativo, laboral, mediaciones y arbitraje. Dijo que se había ido “seco” de la política y por eso no dudó en volver a trabajar de su profesión.

Siguió vinculado a la política y en 2011 fue candidato suplente por el radicalismo a ocupar una diputación nacional. En las últimas elecciones estuvo apoyando la candidatura a intendente de Gustavo Bustamante.

Ver también: Amplia repercusión política por la muerte de Veglia en toda la provincia

Estaba a cargo de la agencia consular italiana en la ciudad, oficina por la que pasaban muchos trámites referidos a la nacionalidad de descendientes de inmigrantes.

En lo deportivo, fue un amante de las bochas y ejerció el deporte en distintos ámbitos. Era integrante del Club Agrario, con el que tenía un proyecto de construir un estadio bochófilo. También era un ferviente hincha de Belgrano de Córdoba.

veglia camiseta belgrano

fotos: www.lavoz.com.ar / www.eldiariocba.com.ar / Facebook Miguel Angel Veglia y Gustavo Bustamante

AnteriorDesfile a beneficio de Joaquín Aguirre, accidentado en una pileta
SiguienteAmplia repercusión política en la provincia por la muerte de Veglia