La fiscal de Río Segundo, Patricia Baulies, habló en conferencia de prensa sobre la detención de Julio Saluzzo imputado por homicidio calificado por el vínculo y violencia de género. “Tenemos prueba objetiva muy contundente que lo incrimina y que no tiene que ver con testigos sino prueba científicas y de la tecnología”.
Ver: Detuvieron a Julio Salusso por el femicidio de su esposa
Salusso de 45 años era el esposo de Natalia Verónica Tottis de 44 años. En la primera declaración a la fiscal el viernes, había dicho que estaba en un campo al momento de que la policía encontraba la camioneta de su pareja incendiada a un costado de ruta 13, entre Luque y Villa del Rosario.
“La prueba nos permitió ubicar a este hombre al momento del hecho”, dijo la fiscal este lunes sobre la situación de Saluzzo quien en las próximas horas será alojado en el penal de Bouwer.
Ver: Encontraron a una mujer calcinada y todo parece indicar que fue un homicidio
La fiscal explicó además que logró reunir elementos suficientes para calificar el hecho de femicidio. Los testimonios del círculo íntimo de la víctima habrían sido determinantes.
“No había denuncias previas de violencia de género, pero estaban en un círculo de violencia por problemas de pareja, lo normal en estos casos de femicidios. Celos, persecuciones”, dijo.
Baulies habló de subordinación y dominación por parte de Saluzzo, reconocido en la provincia por sus tropillas de caballos y participación en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María.
“Acá había problemas de pareja a larga data y violencia hacia ella”, continuó.
En cuanto al hecho, explicó que todo indica que en principio, el detenido habría actuado solo, “Descartamos absolutamente el móvil económico”, dijo sobre una de las versiones que circularon y volvió a remarcar la violencia de género.
“Esto no tiene que ver con el poder ni con el dinero, es un caso más de violencia de género en una pareja que en este caso era matrimonio”.
Sobre la autopsia al cuerpo de Tottis adelantó que difícilmente se pueda determinar la causa de la muerte por el estado en el que se lo encontró. “Indicios de que fue totalmente predeterminado”, dijo.
“”Creo que tema del accidente salió de la gente, no del detenido. Basta con ir al lugar del hecho para darse cuenta que eso no fue un accidente. La camioneta está ubicada, no hay frenada, hay arbustos”, finalizó.
Saluzzo fue detenido a primera hora de la mañana de este lunes en su domicilio de Las Varillas, 70 kilómetros al Norte de Villa María. Allí compartía hogar con la víctima y sus tres hijos de 18, 14 y cinco años.
El jueves por la tarde, la mujer había viajado a Jesús María, de donde es oriunda, para visitar a su padre, pero al regresar por ruta 13 la asesinaron.