El Ministerio de Salud de la Provincia enviará al Hospital Pasteur de Villa María más doces de vacunas contra la fiebre amarilla en los próximos días para aplicar a la población comprendida dentro de su zona de influencia.
El subdirector del centro de salud, Pablo Valle, confirmó que el martes 15 de enero se otorgarán 90 turnos, en tanto que la semana siguiente, el martes 22, la cifra superará el centenar de dosis que serán colocadas a los pacientes que, por orden de llegada, se presenten con los requisitos correspondientes para acceder a la vacuna.
El incremento surge a partir de una medida implementada por el Ministerio durante la temporada de mayor demanda. Alcanza a todos los vacunatorios oficiales habilitados.
Turnos
Los turnos se entregarán desde las 7:00 horas hasta alcanzar el número de vacunas asignadas por el Ministerio.
El directivo del Pasteur explicó que “a los fines de poder dar respuesta a la demanda de aquellas personas que están cercanas a realizar su viaje, recomendamos a la población que quienes tengan fecha para marzo o abril se acerquen más adelante a vacunarse, siempre respetando la voluntad del paciente y los tiempos establecidos para recibir esta inmunización”.
En la región
En relación al fuerte aumento en los pedidos de turnos Valle informó que “Bell Ville, Marco Juárez y Oliva también están habilitados como vacunatorios, por eso le pedimos a la población cercana a estas localidades que concurran a dichos nosocomios para priorizar a quienes no tiene vacunatorios en su localidad y acuden al Pasteur”.
Hasta el momento el nosocomio regional lleva aplicadas 2.400 vacunas a un promedio de 70 dosis semanales desde el comienzo de la campaña en diciembre de 2017. Los destinos de mayor demanda son Brasil, Colombia, Bolivia y Tailandia.
Claves
Dudas
Quienes tengan dudas respecto a la necesidad de la inmunización, pueden salvarlas a través de un autotest que la Secretaría de Salud de la Nación pone a disposición, se accede al mismo desde el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/fiebreamarilla/test
En todos los casos, se recomienda a los viajeros efectuar una consulta médica previa, a los fines de evaluar la necesidad de aplicarse la vacuna e informarse sobre la posibilidad de riesgo de contraer la infección.
Qué es la Fiebre Amarilla
La fiebre amarilla es una infección viral que se transmite por medio de la picadura de algunas especies de mosquitos.
Debido a que esta enfermedad puede ser mortal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación a todas las personas a partir de los 9 meses de edad, que viajen a zonas donde exista evidencia de transmisión persistente o periódica de este virus.
De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, se requiere una dosis única de vacuna contra fiebre amarilla para conferir inmunidad y protección permanente contra la enfermedad.
Si por razones médicas un viajero no puede ser vacunado, la persona deberá contar con el correspondiente certificado médico y, de acuerdo con la situación, se contraindica el viaje y/o se extiende certificado de exención para los que tienen causa justificada.
Al aplicarse la vacuna, se otorga un certificado internacional.