Natalia Talche, docente del CENMA 96, fue retirada de la institución por las fuerzas de seguridad por no estar vacunada ni presentar hisopado. A los medios, contó que fue “una humillación terrible”.
El primer día de clases, Natalia Talche fue al edificio del CENMA 96 a trabajar y no pudo dar clases.
Es que la docente no está vacunada y tampoco presentaba el hisopado que se solicita por resolución provincial para estos casos.
Lo que llevaba, era un certificado médico en donde estaba la indicación de no hacerlo: ni vacunarse, ni hacerse el testeo.
VER ► No dejaron dar clases a docente no vacunada
Frente a esta situación, directivos dieron aviso a la Inspección y se hizo presente la funcionaria Eugenia Ponce, quien al no poder comunicarse con sus superiores llamó a la Policía de Córdoba.
El hecho fue repudiado por el gremio docente de Córdoba, UEPC, y también por el ministro de Educación, Walter Grahovac.
“Una humillación terrible”
“Ver a los alumnos y alumnas que vieron sacarme con la Policía sin saber por qué me sacaban, fue una exposición y una humillación terrible“, dijo Talche.
La docente participó de una conferencia de prensa acompañada por el titular de la UEPC San Martín, gremio docente cordobés, Carlos Andrada.
“No podría describir en palabras lo que se siente. Por momentos me parece imposible que haya sucedido”, dijo Talche.
Y agregó: “Nunca pensé encontrarme en una situación así, dentro de una escuela, con mis colegas”
Acto de violencia
Por su parte, el sindicalista sostuvo que desde UEPC repudian “enérgicamente el acto de violencia que ha sufrido esta docente“.
Además, presentaron una denuncia ante el Ministerio de Educación, tanto el gremio apoyando a su afiliada y ésta en carácter individual.
“Siempre hemos instado a la responsabilidad social de vacunarse, pero en UEPC también somos muy respetuosos de las libertades individuales“, dijo Andrada.
Agregó que lo grave fue que un docente llame a la fuerza pública para retirar a otro compañero docente.
La palabra del Ministro
Mientras se realizaba la conferencia de prensa, arribaba a la ciudad el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, para anunciar la apertura de un secundario.
El funcionario fue consultado por Villa María Educativa sobre la situación de Talche y dijo que “lo que menos se nos ocurre es llamar a la fuerza pública”
Asimismo, Grahovac sostuvo que la docente sabía donde tiene que presentar el certificado.
“Para qué tener casi un acto de provocación de llegar a la escuela y generar un conflicto como el que sucedió si ella sabe dónde se presentan los certificados“, dijo.
“Vaya a Reconocimientos Médicos que es el área especializada que nos dice a nosotros si vale o no vale“, añadió el ministro.