La fiscalía de Instrucción del Segundo Turno, a cargo de Juliana Companys y que investiga la causa de Generación Zoe, estima que se movimieron “en negro” 120 millones de dólares.
La cifra surge de estudios sobre documentación que la fiscalía realizó, sumado a la investigación de movimientos bancarios.
Los 120 millones que se estima, Generación Zoe, tenía “en negro”, es superior a las cifras que acreditaban legalmente.
Estos millones no registrados, serían operaciones que habrían quedado constatadas en listados internos de la organización.
Los millones de Villa María
La fiscal Companys tiene a cargo la investigación en toda Córdoba, y ya tiene más de 300 denuncias realizadas por presuntos damnificados.
Con la información brindada por estas personas, se pudo establecer aportes de dos millones de dóares y diez milones de pesos.
En Buenos Aires
Sin embargo, a nivel nacional las cuentas de la empresa de Leonardo Cositorto revelan movimientos registrados por 800 millones de pesos, según pudo saber Infobae.
Otro dato fue dado por el contador de la firma, que está imputado y detenido, Norman Próspero, quien dijo que se acreditaron 479,6 millones de pesos y 808,4 mil dólaresen cuentas de Zoe.
120 millones, “en negro”
Asimismo, la fiscalía sospecha que hubo una “caja paralela”, es decir movimientos “en negro” con listado de aportantes a nivel global.
Estos ingresos habrían llegado a 120 millones de dólares, cifra confirmada por Companys.
Este número se desprende también por una lista remitida por un colaborador colombiano de Cositorto a una de las oficinas de Zoe en Buenos Aires.
Es justamente para el fidecomiso creado por Julieta Sciutti y Maximiliano Mitroff, dos contadores que fueron los últimos detenidos en la causa.
Estas personas declararon ante Companys y sostienen que respondían al exjuez federal Héctor Yrimia, quien tiene pedido de captura internacional emitido por Companys.