Elecciones en Centros Vecinales: problemas con el cupo de género

Las elecciones en centros vecinales que se desarrollarán el 6 de noviembre, sigue causando discusiones. Ahora, el foco está en la ley de paridad de género. Reuniones y definiciones.

Este jueves 20, la Junta Electoral Municipal (JEM) se reunirá por primera vez para definir diferentes aspectos vinculados a las elecciones en centros vecinales.

Esto fue confirmado por el jefe de Gabinete del Municipio, Héctor Muñoz, quien hizo hincapié en que será la primera de las reuniones.

El motivo en remarcar la fecha es porque desde el barrio Malvinas Argentinas denunciaron públicamente que la junta «bajó» una lista.

La razón, según la denunciante, es por la ley de paridad de género ya que tiene más mujeres que hombres.

Esto justamente es una situación particular, ya que de acuerdo a lo que comunicó Muñoz a Villa María VIVO! el problema es que la mayoría de las listas no respetan la ley.

«Tenemos que tomar una posición en lo que respecta a la conformación de las listas que se han presentado», explicó.

Además, desde la oposición pidieron información respecto a la situación de barrio Bello Horizonte, donde denunciaron el no llamado a elecciones.

Paridad de género: problema en las elecciones vecinales

Quien denunció que la Junta «bajó» una lista es Guadalupe Vázquez, quien va como candidata a presidenta del barrio Malvinas Argentinas en la lista.

En declaraciones a El Diario, Vázquez expuso que la JEM «no permite la participación de la lista por haber más mujeres que hombres».

Aseguró que recibió un llamado de una abogada de la Junta informándole que al aplicarse la Ley de Cupo no pueden participar, al ser más mujeres que hombres.

Destacó que «la ley de cupo históricamente es en beneficio a las mujeres».

La respuesta de Muñoz

Villa María VIVO! consultó a Muñoz sobre la situación y el jefe de Gabinete, que integra la JEM, negó que se haya resuelto en relación al tema.

Aseguró que no hubo reunión de la junta hasta este jueves, que se realizará por la tarde vía zoom porque algunos integrantes se encuentran en Portugal con el intendente Martín Gill.

Explicó que uno de los temas será el del cupo. «La mayoría no cumple con la paridad de género que exige la ley provincial», dijo.

«En algunas listas no hay mujeres y en otras no se respeta la paridad», detalló.

Muñoz agregó que «particularmente en una de las listas son mayoría las mujeres», haciendo referencia a la encabezada por Vázquez.

Dijo que se considerará la situación y que, a título personal, entiende «que el espíritu de la ley es aportar mujeres a la participación política».

«Cuando comuniqué esto a las juntas vecinales, que son quienes han recepado las listas, les dije que era un tema que se iba a conversar», expresó en relación a las que no tienen a mujeres, o muy pocas.

Sobre el caso particular de la lista de Vázquez, dijo que iba a ser motivo de conversación y aseguró que no hay una decisión tomada.

«Es de la Junta Electoral Municipal que hoy se va a convocar».

Pedido de información de la oposición

Por otro lado, una situación que se dio en la previa a las elecciones es la determinación de no convocar a comicios en el barrio Bello Horizonte.

Esto fue denunciado por un grupo de vecinos encabezados por Diego Santos, que indicó que el motivo que plantearon desde el centro vecinal del barrio es que el mismo tiene personería jurídica por lo que no debía ir a elecciones en esta ocasión.

También cuestionó que el presidente de ese Centro Vecinal, Omar Gallo, es funcionario municipal en el área de vecinalismo.

Al respecto, los concejales Luis Caronni y Romeo Benzo, de Juntos por Villa María, solicitaron información a la brevedad al área de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria a cargo de Otto Wester, secretaría de la que depende vecinalismo.

Puntualmente, pidieron que responda a la brevedad sobre el criterio y razón por la que se permitió a Gallo apartarse del cronograma oficial municipal para la renovación de autoridades del Centro Vecinal.

Además, piden saber las razones por las que Gallo es a su vez funcionario municipal.

Dicen que, el cargo y ser presidente del Centro Vecinal es una «violación de la incompatibilidad establecida por el inciso «e» del artículo 218 de la Carta Orgánica Municipal».