En la mañana del jueves 2, el intendente Martín Gill suscribió el Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social. Fue la capital cordobesa junto a 349 intendentes cordobeses más y el gobernador Juan Schiaretti.
El acuerdo busca trabajar asociadamente ente todos los intendentes y la Provincia. “Solo con el norte de desarrollar herramientas para enfrentar una de las crisis más graves de los útimos tiempos”, expresó Gill.
El mandatario agregó que también es para no detener la obra pública y el desarrollo de nuestras comunidades.
“Todos hemos entendido la importancia de trabajar juntos, sin intereses políticos”, agregó Gill. Al acuerdo también suscribieron numerosos intendentes del PRO y de la UCR, como también partidos vecinalistas.
De que trata el Acuerdo
Estableciendo tres líneas de acción, el Acuerdo intenta mermar el impacto de a situación nacional en las localidades de la Provincia.
La devolución a los municipios de los aportes otorgados para el Fondo de Desarrollo Urbano desde 2016 es la primer medida. El dinero deberá ser afectado a proyectos de obras públicas.
La transformación de los aportes no reintegrables de los fondos remanentes desde 2016 hasta 2019. De esta manera los municipios recibirán estos fondos para obras de infraestructura.
Fondo Anticrisis
La tercer línea del Acuerdo es la creación de un Fondo Anticrisis. Serán 500 millones de pesos al que los municipios podrán acceder con el tope de una planta salarial que deberán devolver luego de un año y en 24 cuotas