El intendente Martín Gill recibió en la mañana de este martes al cónsul general de la República de Israel, Alejandro Orchansky. En el Salón Juan Domingo Perón de la sede municipal, el mandatario suscribió un convenio de colaboración con el dignatario, cuya incumbencia territorial comprende a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Tucumán.
“Propiciar relaciones internacionales desde los gobiernos locales se traduce en oportunidades para nuestra gente”, remarcó el titular del Ejecutivo municipal, quien señaló que “es filosofía de nuestra gestión haber incorporado un espacio para la cooperación internacional”.
El intendente se refirió así al rol que comienza a adquirir este aspecto en los gobiernos locales, en lo que definió como una “nueva diplomacia de las ciudades”.
En similar sentido se expresó Orchansky, quien aseguró que “uno de los temas de Israel es la cooperación”. En cuanto a Villa María, el representante consular señaló que “encuentro una ciudad muy pujante, con posibilidades de cooperación con Israel”.
Educación, agro y lácteos
Consultado sobre posibles áreas donde desarrollar esa cooperación, el cónsul enumeró lo relativo a educación, la actividad agropecuaria y la industria láctea. En todos estos aspectos, dijo, “podemos sumar esfuerzos para que las dos partes desarrollen una mayor actividad”.
Por su parte, el intendente se refirió también a la importancia de la presencia consolidada de las universidades nacionales en la ciudad –UTN y UNVM- y del Parque Industrial y Tecnológico, como bases donde apuntalar el vínculo. Tras la firma del convenio de colaboración, Gill y Orchansky intercambiaron regalos protocolares.
El representante israelí es de origen cordobés, y desarrolla sus funciones desde hace 26 años para los territorios provinciales de Córdoba, Tucumán y Santa Fe. Ante los medios de prensa, señaló que el territorio de la República de Israel tiene una superficie ocho veces menor a la de nuestra provincia, la mitad de la cual es un desierto.
Foto: prensa Municipalidad de Villa María