Durante la tarde de este jueves 27, el intendente Martín Gill inauguró la obra de puesta en valor de la Estación de Tren Villa María.
Lo hizo junto al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.
De esta manera, recuperaron la arquitectura original del edificio público más antiguo de la ciudad.
Luego del corte de cintas frente al cartel nomenclador que identifica a la Estación, Gill se refirió a la importancia del tren para Villa María y la región.
“El ferrocarril marcó la historia de la ciudad”, sentenció el mandatario.
Y agregó que “fue surcando este espacio y levantando esta vieja casona que es quizás el edificio más antiguo en pie en nuestra Villa María“.
Además, destacó que “el ferrocarril se fue apagando”, pero que “acá resistió con el transporte de carga”.
“Porque vivimos en una región que es muy pujante en materia de producción, y por lo tanto había que sacar la producción”, dijo Gill.
Decisiones políticas
También destacó sobre su partido político: “Un Gobierno nacional y popular decidió devolver el tren de pasajeros uniendo Córdoba-Villa María… y después con Buenos Aires”.
“Cuando el Presidente Alberto Fernández decide volver a crear un Ministerio de Transporte, que es uno de los Ministerios con más complejidad en empresas del Estado; decide también jerarquizar nuevamente el ferrocarril”, afirmó Gill.
El intendente indicó que “esta estación estuvo a punto de caerse”. Pero “el Gobierno junto a empresa de Ferrocarriles Argentinos, y la conducción de Martín Marinucci, decidieron volver a ponerlas de pie”.
“Se trató también de una recuperación patrimonial”, manifestó Gill. Y como dato comunicó que tejas del viejo Hospital Pasteur hacen parte de la renovación de la Estación de Tren.
Marinucci, presidente de Trenes Argentinos
Por su parte, Martín Marinucci al tomar la palabra, expuso que Gill le pidió estar en la ciudad para “entender qué significaba la Estación”.
Y confesó: “Ahí entendimos la importancia. Nos explicó que debe ser el edificio más antiguo en pie de Villa María, y hablamos de la necesidad de reforzar la estructura para conservar el patrimonio histórico”.
“Me hablan de que el sistema ferroviario es deficitario, o me dicen que gastamos plata en recuperar una estación que tiene más de 100 años… definitivamente abrazamos una causa nacional y popular con Martín (Gill)”, declaró Marinucci.
“Lo que nosotros buscamos en cada acción, en cada responsabilidad que tenemos en los distintos lugares que nos toca gestionar, es la rentabilidad social y la se logra con inversión del Estado”, planteó para finalizar.
Sobre la obra de la Estación de Trenes
Como parte de las principales tareas llevadas adelante, se destaca el remplazo total del antiguo techo.
Fueron retiradas las anteriores tejas y colocadas otras que fueron recuperadas del techo de la vieja sede del Hospital Pasteur, hoy Centro Cívico.
La obra incluyó el recambio de pisos y aberturas, como así también la adecuación integral de la instalación eléctrica.
Se trabajó en el acondicionamiento de baños y en la creación de sanitarios de acceso universal.
Se crearon rampas en el interior, en las galerías y en la entrada al edificio.
De ahora en adelante la Estación contará con una sala de espera de pasajeros, y oficinas completamente remodeladas, una nueva boletería, áreas para el personal y cocina.