El Centro de Operaciones de Emergencias (COE Central) informó que, en respuesta a la solicitud de los diferentes municipios que se siguen encontrando en zona roja, y en función de la evaluación epidemiológica caso por caso realizada, se decidió otorgar permiso para habilitar la obra privada y la actividad de profesionales a varias localidades.
Entre esas están Villa María, Villa Nueva y Bell Ville, en la que la obra privada podrá reactivarse, manteniendo medidas de prevención.
La lista completa:
Jesús María
Sinsacate
Colonia Caroya
San Francisco
Corral de Bustos
Brinkmann
San Marcos Sud
Villa Giardino
Río Cuarto
Las Higueras
Santa Catalina
Morteros
Vicuña Mackenna
Villa General Belgrano
Villa María
Villa Nueva
Bell Ville
Justiniano Posse
Huinca Renanco
Pilar
Río Segundo
Marull
Controles estrictos
Las localidades mencionadas deberán aplicar y controlar la aplicación de los protocolos vigentes emitidos por el COE para cada una de las actividades, pudiendo elaborar protocolos propios únicamente si tienen criterios más estrictos que los protocolos provinciales.
Estas nuevas localidades con los dos rubros enumerados (obras privadas y ejercicio de la actividad profesional) se suman a los 371 municipios de zona blanca que ya están habilitadas para la apertura de: comercios, obra privada, industrias y profesionales.
Las profesiones habilitadas
Cabe señalar que las profesiones habilitadas son:
escribanos,
contadores,
abogados,
arquitectos,
ingenieros,
agrimensores,
corredores inmobiliarios,
gestores matriculados y
martilleros.
Estas medidas estarán vigentes en tanto y en cuanto la situación epidemiológica local no se modifique y será potestad del COE central y los COE regionales la suspensión de estos permisos otorgados.
Los protocolos a seguir:
Para la obra privada, solamente se podrán retomar obras no habitadas (nuevas o ya iniciadas) y se deberá gestionar en el municipio un permiso especial de reactivación de obra con carácter de declaración jurada,
Deberán designando un responsable por obra.
La cantidad máxima de operarios no podrá ser mayor a 5 (en casos particulares se deberá solicitar un permiso excepcional).
Se deberá asegurar que la ropa de traslado no sea la misma con la que trabaja.
Se garantizará la alternancia de distintos rubros.
La jornada deberá ser de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
La compra y pedido de materiales será online.
Los independientes
Las profesiones independientes que no requieran contacto estrecho físico podrán atender dos días por semana, sin empleados, hasta dos clientes por hora (con turnos previamente otorgados), de 8:00 a 16:00, y sólo se permitirá el traslado por zonas blancas.
Barbijo obligatorio y distancia
Para las distintas actividades permitidas será de uso obligatorio el barbijo no quirúrgico.
Además, se deberá respetar en todo momento la distancia mínima de dos metros entre las personas y sostener las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria.