- Participarán bomberos, servicio de emergencias 107, la ANAC, gendarmería policía federal y el Aero Club local.
- Es la previa del Festival Aéreo que se realizará en septiembre.
Este sábado 24 de agosto se llevará a cabo en el Aeropuerto Regional de Villa María un simulacro de accidente aéreo.
Tiene como objetivo poner en práctica el plan de emergencia del aeropuerto y está programado para las 16:00 horas.
Simulará una emergencia aérea en la que una aeronave con seis personas a bordo (cuatro pasajeros y dos tripulantes) se declarará en emergencia a cinco millas del aeropuerto.
Incluirá el impacto de la aeronave contra el suelo antes de aterrizar, activando la respuesta de todos los servicios involucrados.
El plan de emergencia
El plan será activado por el personal del Aero Club de Villa María, quienes coordinarán la llegada de bomberos, ambulancias y fuerzas de seguridad al lugar del incidente.
Además, la Policía Federal se encargará de custodiar el área del accidente, mientras que la Policía de la provincia colaborará en la delimitación del perímetro. La Junta de Seguridad en el Transporte también estará involucrada, siendo la entidad responsable de investigar las causas del accidente simulado.
La importancia
Este simulacro es fundamental para evaluar la efectividad y coordinación de todos los actores involucrados en la gestión de emergencias aeroportuarias.
Y se organiza en preparación para el festival aéreo que tendrá lugar los días 7 y 8 de septiembre.
El último simulacro general en Villa María se realizó en agosto de 2022, cumpliendo con la periodicidad establecida por la normativa.
Los preparativos
Este martes se llevó a cabo una reunión informativa que contó con la participación de representantes del Aero Club de Villa María, Gendarmería Nacional, Bomberos, Policía Federal. También, el servicio de emergencias 107, la Municipalidad, entre otros organismos involucrados.
Durante el encuentro, se resaltó la importancia de este tipo de ejercicios organizados y fiscalizados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Y fue dictado por el Jefe de Aeropuerto, dependiente de ANAC, Augusto Tomas Pereyra.
Forma parte del plan de emergencia que todos los aeropuertos del país deben tener actualizado y en funcionamiento.
Existen dos tipos de simulacros aéreos: los generales, que se realizan cada dos años, y los parciales, que se efectúan cada seis meses.