- En Villa María se entregaron certificados a 120 personas que finalizaron talleres de oficios, artesanías y manualidades.
- Los talleres fueron dictados por artesanos locales beneficiarios del Programa Manta.
- La mayoría de los participantes fueron mujeres.
120 personas recibieron el certificado correspondiente y pudieron exponer los productos realizados en las capacitaciones.
Fue en el marco de las políticas locales para impulsar el trabajo de artesanos y emprendedores.
La entrega se hizo como cierre formal de los talleres de oficios, artesanías y manualidades dictados por artesanos locales beneficiarios del Programa Manta.
El rescate de saberes populares
El intendente Martín Gill encabezó el acto en el auditorio de la Medioteca, y valoró que “lo que estamos haciendo es rescatar los saberes populares, saberes que están presentes en una comunidad, gestados en su mayoría en la práctica y en la vida”.
Luego explicitó:
“Hubo una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, el entusiasmo de personas que tuvieron mucho empeño y dijeron ‘sí, quiero compartir lo que sé’, y la presencia del Estado municipal organizando para que vecinos puedan acceder de manera gratuita”.
Voluntad de aprender y de acompañar
El mandatario se refirió después a la “voluntad de emprender”, y señaló que el municipio cuenta con “un montón de herramientas para apoyar y acompañar”.
En misma línea, finalizó: “Tienen que saber que esto es una oportunidad para ustedes, porque en pocas ciudades del los emprendedores tienen el apoyo del municipio como lo tienen en Villa María”.
El Programa Manta
El Programa Manta es financiado por el Ministerio de Cultura de la Nación, e impulsado localmente a través de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio del municipio.
Así, los artesanos locales seleccionados recibieron hace pocos meses una beca por 200.000 pesos.
Luego debieron retribuir el estímulo mediante el dictado de un taller vinculado al oficio que realizan.
Todos gratis y para mayoría de mujeres
Los talleres se dictaron de forma gratuita en los ocho MuniCerca de la ciudad.
Los certificados que se entregaron corresponden a esos cursos, en los que se sumaron 120 vecinos y vecinas.
De acuerdo a los datos aportados por la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, la mayoría fueron mujeres, alcanzando el 77 por ciento del total.
Temáticas de los talleres
Los talleres estuvieron orientados a distintas temáticas, como: diseño de mobiliario, mimbrería, creación de jabones, macramé, tejido al crochet y a dos agujas, cuchillería, indumentaria, costura, creación de títeres y cerámica.
Acompañaron la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti y el subsecretario de la cartera, Jorge Argüello; directores de Municerca; el coordinador de Economía Social y Solidaria, Guido Gasparrini, entre otros.