El temporal de más de 110 milímetros caído en pocas horas afectó fuertemente el centro y barrios del sector noroeste, con caída de árboles, calles y casas inundadas, y personas que tuvieron que ser evacuadas.
En total fueron 15 los vecinos que debieron abandonar sus viviendas por ingreso de agua, aunque hubo otros que estaban en la misma situación y se negaron a dejar sus hogares, indicaron fuentes que trabajaron en el operativo.
Tanto Bomberos, como Policía y Municipio trabajaron hasta las 5 de la madrugada del domingo en relación al temporal.
Los evacuados
Se dispusieron tres centros de evacuación, pero sólo se utilizó uno, en el barrio Mariano Moreno. Allí fueron cinco evacuados del barrio Roque Sáenz Peña. Otros 10 evacuados fueron a casas de familiares.
“Los barrios La Calera y Las Acacias fueron los más afectados. En el resto de la ciudad hubo inconvenientes, pero no tan graves. Estamos evaluando la situación con respecto al agua que va ingresando a la ciudad desde los campos cercanos”, relató Héctor Bersano, titular de Defensa Civil del Municipio.
Más lluvias
“Trabajamos en dejar todo limpio, sacar las ramas caídas y despejar los desagües, porque tenemos un anuncio de lluvia para la tarde”, agregó el funcionario.
A las 0,43 horas del domingo, la lluvia registrada en el barrio San Martín era de 116 milímetros, comentó Marcelo Tacconi en el Facebook de Villa María Vivo.
Subnivel inundado
La zona céntrica fue muy afectada por la lluvia, con calles inundadas y cortes de luz de más de tres horas y media en algunos sectores. Centro Sur y barrio General Paz figuran entre los que problemas tuvieron. En barrio Parque Norte, el agua también llegó a cerca de 40 centímetros en las calles.
El sector del subnivel se inundó por completo y también ingresó agua al Centro Cultural Leonardo Fabio, por lo que se suspendieron las actividades para este domingo.
Lo contaron en las redes
Las redes sociales fueron reflejo de la situación que vivió Villa María esas horas, con comentarios y fotos de lo que ocurría.
A través de twitter, con el hastagh #TormentaVillaMaria, vecinos fueron dando cuenta de situaciones. Además de los cortes de luz y calles inundadas en distintos sectores, comentaron de la caída de árboles sobre ruta 158, a la altura del barrio Vista Verde. A lo largo del bulevar Vélez Sársfield cayeron árboles añejos, que fueron arrancados de cuajo. No descartan que una cola de tornado haya tocado por un momento Villa María.
En Monseñor Disandro y Lanín, barrio Mariano Moreno, un camión de bomberos resultó hundido en la calle, escribió en Twitter Matias Gianoni (@matigianoni)
Mariana vive en barrio Lamadrid, sobre calle Tucumán, detrás del hospital Pasteur. En el Facebook de Villa María Vivo comentó que “entró agua por todos lados, el frente y patio inundados como nunca”.
El Servicio Meteorológico Nacional había anunciado probables tormentas fuertes para la región.
foto: facebook Franco Vidoret