Ocho horas de tensión se vivieron en torno a una vivienda de barrio centro sur de Villa María, con un hombre aparentemente alterado que se había atrincherado en su casa tras golpear a su madre. Amplio operativo policial para detenerlo.
Le pegó a la madre
Siendo las 20:30 del martes 24 se solicitó la presencia policial en el domicilio de calle Santa Fe 528 de Villa María, donde se entrevistó a su propietaria, de 74 años de edad, quien manifestó que su hijo, de 36 años de edad, identificado como Mauricio Calvo, había llegado a su domicilio en un estado sumamente alterado, ocasionando daños en la vivienda y golpeándola en su rostro y diferentes partes de su cuerpo, provocándole diferentes tipos de lesiones, relatando además que el mismo la amenazó de muerte.
Ante tal situación, el personal policial procedió a trasladar a la vecina a sede policial para resguardar su integridad física y posibilitar que realice la correspondiente denuncia, poniendo en conocimiento de lo acontecido a la Fiscalía de Turno, quien dispuso librar una orden de detención contra el supuesto agresor, se detalló desde la Departamental San Martín.
Disparos de escopeta
Tras esto, se constituyó una comisión de efectivos de la Patrulla Preventiva en dicho domicilio, a los fines de cumplimentar la orden judicial y proceder a la detención de este hombre, siendo recibidos por este con insultos y amenazas desde el interior de la vivienda.
Al intentar acceder a la finca por la puerta principal, se escucharon dos detonaciones de arma de fuego, observando al sujeto al final de un pasillo apuntando hacia personal policial con una escopeta.
Ante esto, la policía cortó la calle y montó un cerco perimetral, con el objetivo de preservar la integridad física de los vecinos del lugar y del personal policial actuante.
Larga negociación
El operativo estuvo encabezado por el jefe de la Departamental, Rodolfo Gonzalez, y se convocó a los grupos de negociadores y equipos tácticos (Eter) de la Policía de Córdoba, constituyéndose además el fiscal de segundo turno, Gustavo Atienza, quien supervisó la actividad de negociación tendiente a que el agresor depusiera su actitud.
Esta acción culminó aproximadamente a las 4:30, cuando se dispuso que el personal del Eter irrumpiera en el domicilio, procediendo a la aprehensión del agresor, quien fue traslado a sede de la Comisaría de Distrito local a disposición de las autoridades judiciales intervinientes.
La casa quedó destruida
El fiscal Gustavo Atienza hizo declaraciones luego de terminado el operativo. Destacó que la persona agresora fue detenida sin heridas ni rasguños. “La persona estaba algo desequilibrada y está totalmente destruida la vivienda, el mobiliario interno es un desastre”, dijo Atienza a radio Show.
Contó que el policía que intentó ingresar en primer término “salvó su vida de milagro” debido a los disparos efectuados desde la casa.
A las 23:00 del martes llegaron negociadores de Córdoba y el grupo Eter de Río Cuarto.
“No era posible tener un diálogo coherente con esta persona. El ingreso fue el momento de máxima tensión. Se usaron gases y disparos de balas de goma hacia el techo. la persona fue sacada sin ningún tipo de lesiones”, aseguró.
También dijo que existía una problemática anterior como antecedente de este hecho de violencia.
Fotos: Gentileza Puntal Villa María y Archivo