Martin Gill encabezó el acto por la conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín. Del acto, participaron instituciones educativas, de seguridad y civiles de la ciudad.
El acto fue durante el mediodía del viernes en la explanada que se encuentra en inmediaciones del Puente Alberdi y donde está el monumento al “héroe de la patria”.
“San Martín logró forjar una huella en la historia argentina que permite hoy referirnos a él como el Padre de la Patria. Su nombre es lugar de encuentro en plazas, en un club, un jardín de infantes o una escuela, en calles y avenidas; así se ha convertido en una figura y símbolo que nos recuerda todos los días su presencia”, destacó Gill.
Además, resaltó: “Es el héroe del que nos sentimos orgullosos, hizo de la emancipación del pueblo una misión de construcción colectiva, un sueño que se hizo desafío para llevar a la realidad la liberación, un proceso que había comenzado a declararse en 1810”.
El acto comenzó con la entonación de las estrofas del himno y luego habló el inspector regional de Enseñanza Media, Enrique Luna. El Ateneo Folclórico Villa María mostró ante el público presente una danza sanmartiniana.
Hacia el final, el intendente junto a autoridades colocaron la ofrenda floral en el monumento a San Martin e hicieron el encendido de la llama votiva.
Del acto también participaron el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, el legislador provincial, José Escamilla, el presidente del Tribunal de Cuentas, Julio Oyola, el titular del Juzgado Federal de Villa María, Roque Rebak y secretarios municipales y autoridades de las fuerzas de seguridad con asiento local.