Son resultados de una encuesta a nivel nacional y provincial de la organización Inquilinos Córdoba.
Entre más de 5 mil respuestas, el dato relevante estableció que un inquilino destina el 45% de sus ingresos en pagar el alquiler.
“Esto representa un incremento de 4 puntos respecto de la encuesta que realizamos en enero de este año, que había dado como resultado 41% para esa misma pregunta”, dijeron desde la organización.
La encuesta surgió como respuesta a la ausencia de datos oficiales y de la necesidad de medir el impacto del aumento en el precio del alquiler en las familias inquilinas.
Por provincia
De acuerdo a los datos por provincia, Córdoba –con 46,7%- es la que registra un mayor porcentaje de los ingresos que se destinan al pago del alquiler.
Seguida de San Juan (46,2%), Provincia de Buenos Aires (45,6%), Ciudad de Buenos Aires (44,6%) y Santa Fe (41,9%).
El porcentaje relevante del pago del alquiler no incluye expensas, impuestos y servicios. Por lo que un inquilino destinaría entre el 60 y el 70% de sus ingresos en mantener su vivienda alquilada.
Evasión impositiva
Otro dato que surgió de la encuesta elaborada por Inquilinos Córdoba es la evasión impositiva del mercado inmobiliario.
Según la organización, el 78,3% de los encuestados afirmó que la inmobiliaria o el propietario no le extienden una factura al momento de pagar el alquiler.
“Si bien es de público conocimiento (incluso para las autoridades de AFIP) que el mercado inmobiliario opera mayormente en negro, esta es la primera vez que se difunden datos concretos sobre la magnitud de esa evasión multimillonaria”, detallaron.