Una familia necesita dos salarios para cubrir la canasta básica de un mes

Foto a modo ilustrativo

Una familia de 4 integrantes necesitó más de dos salarios mínimos actuales para pagar la Canasta Básica Total.

Según los últimos datos del Indec, una familia de cuatro miembros necesitó en enero ingresos mínimos de $78.624 para no ser considerada pobre, aumentando un 3,3% con respecto a diciembre.

El salario mínimo, vital y móvil que se actualizará en marzo, llegará a los $32.616, según lo estableció la última resolución del Consejo del Salario.

Mientras que para estar por encima de la línea de la indigencia, se necesitaron $34.233 para cubrir la Canasta Básica Alimentaria.

En comparación al mes de diciembre, esta cifra tuvo un aumento de 4,2%

Diferente a la Inflación

Si bien el aumento de la Canasta Básica Total fue del 3,3%, se ubicó por debajo del incremento de la inflación de enero, que llegó a 3,9%.

La Canasta Básica Alimentaria también superó la suba del costo de vida en comparativa al mismo período del mes anterior.

En la variación interanual, la diferencia es mucho más grande.

La Canasta Básica Total aumentó en los últimos doce meses un 39,3% y la Canasta Básica Alimentaria un 44,7%, situándose debajo de la inflación que escaló al 50,7%.

Familias y Adultos Mayores

Una familia compuesta por 5 integrantes, necesitó un ingreso de más de $80.000 en enero para no ubicarse en situación de pobreza.

Y para no estar en situación de indigencia, necesitó un ingreso mensual de $36.111, mayor al monto de un salario mínimo actual

Los grupos familiares de sólo tres miembros, debieron generar ingresos por $62.594, para no caer en la línea de la pobreza el primer mes del año.

Para no considerarse indigentes por el Indec, tuvieron que contar con $27.333.

Por otro lado, para que un adulto mayor supere la línea de la pobreza, tuvo que tener ingresos mensuales por $25.444, y de $11.111 para no ser indigente.