Ante la reciente aparición de focos de langostas voladoras en el territorio provincial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, informan que se definieron los cinco puntos de control en red en poblaciones del interior. Las localidades fueron definidas en coordinación con la Cámara de Aeroaplicadores de Córdoba.
Se trata de Santa Elena, San José de la Dormida, Cañada de Luque, Calchín y Oliva, en las que pilotos aeropalicadores que allí trabajan estarán a disposición de las autoridades, ante la eventual necesidad de aplicar productos fitosanitarios sobre mangas de langostas. Estas localidades estarán comunicadas entre sí y con las dependencias estatales.
La definición de estos puntos fue una de las determinaciones que se tomaron en la reunión realizada el pasado martes entre la cartera agropecuaria, INTA, Senasa, Mesa de Enlace y otros organismos o entidades del sector, ante el ingreso de la plaga a Córdoba, por la zona norte.
Protocolo de denuncia
Además, se solicita a los productores que, en caso de avistar una manga de langostas, denuncie rápidamente la presencia a las autoridades y, de ser posible, consignando los siguientes datos:
-Lugar de avistamiento.
-Dirección del viento y de la manga.
-Velocidad estimada de la manga.
-Ancho estimado.
-Duración del paso desde el punto de referencia en que se la avistó.
En caso de detección de agrupamiento, nube o manga del insecto, llamar a los siguientes números: 0800 999 2386 del Senasa; y al 0800 888 2476 de la Provincia; o bien informar al mail acridios@senasa.gob.ar; a través de la aplicación para Android Alertas Senasa; o a la delegación provincial o del INTA más cercana.