La fábrica de biocombustibles, ACA Bio, y la productora y comercializadora de gas carbónico a granel, Chantore SA, cerrarán el año poniendo en marcha una planta de procesamiento de dióxido de carbono de maíz para transformarlo en gas, que permite aprovechar aún más el potencial energético de dicho cereal.
Así lo publicó el sitio Agrovoz, portal de noticias agropecuarias de La Voz del Interior y Agroverdad.
“Estamos en los ajustes finales para su puesta en marcha. Calculamos que a fin de mes ya debería estar en plena capacidad para comenzar a despachar productos”, adelantó a Agrovoz el gerente de Planta de ACA Bio, Santiago Acquaroli, en el marco de la presentación del calculador de gases de efecto invernadero elaborado por esta empresa y el Inta.
Inversión y empleo
El directivo aseguró que la inversión conjunta de las dos empresas ronda los 10 millones de dólares, de los cuales Chantore aportó más de seis millones mientras que el resto fue erogado por ACA BIO que –afirmó Acquaroli– ya lleva invertidos 150 millones de dólares en Villa María en un plazo de tres años.
En materia de empleo, afirmó que generará unos 10 puestos de trabajo de manera directa.
En el proceso de transformación del maíz, un tercio es etanol, otro tercio burlanda y el restante dióxido de carbono. Eso será lo que se aproveche para la elaboración de gas.