El juez federal de Villa María, Roque Ramón Rebak concluyó que fue “un componente humano” la causa de la explosión que el miércoles 4 de setiembre le costó la vida al operario Gustavo Cachín en un sector de la Fábrica de Pólvoras y Explosivos de esta ciudad.
Rebak declaró que “la pericia encargada determinó que hubo un componente humano en cuanto al desenlace de los hechos”, descartando con estas conclusiones alguna falla en el material o en la maquinaria.
En el mismo sentido ya se había pronunciado el secretario penal del juzgado, Eduardo Caeiro (Ver: Explosión en la Fábrica de Pólvoras sería error humano)
Agregó que espera tener confirmado que no haya alguna prueba pendiente que pueda pedir la fiscalía para “poder archivar las actuaciones”. Explicó que se está terminando de recibir información sobre posibles consecuencias civiles originadas en reclamos de los familiares del obrero fallecido.
La explosión se registró cerca de las 13,30 del miércoles 4 de setiembre en la planta amasadora de dinamita, cuando Cachín maniobraba con material sensible. En ese momento se encontraba solo en el lugar y no hubo otras personas heridas por la detonación.