Juez de Villa María coincidió con tope del 400% en aumento del gas

Una resolución del Juez federal de Villa María, Roque Rebak, le dio curso al amparo que presentaron en forma colectiva, en una acción encabezada por la auditora general, Alicia Peresutti, y el concejal Carlos De Falco.

De lo que se trata es de ordenarle a Eco Gas “a refacturar el servicio de gas y a no cortar el suministro a aquellos que no hubieran pagado hasta tanto se emita una nueva factura”, explicó De Falco al dar a conocer el fallo.

“Los que hubieran pagado, tendrán un crédito por el excedente”, agregó, aclarando que esta medida “comprende a todos los villamarienses”.

Topes

El gobierno nacional había oficializado días atrás un tope de 400% de aumento en la tarifa del servicio residencial de gas y del límite del 500% para el comercio.

La resolución 99/2016 de la Secretaría de Energía indica que “las diferencias que surjan entre el monto final resultante de los cuadros tarifarios vigentes y el monto efectivamente facturado en función de lo dispuesto en los artículos anteriores, será aplicado como un descuento” sobre las facturaciones futuras.

El juez tomó esa referencia y falló también con un tope del 400%.

En desacuerdo

El concejal Carlos De Falco dijo estar en desacuerdo también con la resolución que fija el 400% de tope. “No es lo que pedimos en la cautelar”, declaró ante la consulta de VILLA MARIA VIVO.

Estimó que aunque se pone un tope a los incrementos, ese porcentaje igualmente “resulta impagable a la mitad de la población” y dijo que seguirán adelante con la cuestión de fondo, que es que se declare improcedente el aumento porque, entre otros puntos, no se realizó una audiencia pública para determinar el aumento.

Jurisdicción

Por otro lado, la jueza porteña María Alejandra Biotti dispuso que los tribunales del interior del país se inhiban para entender en causas por aumentos de tarifas de gas, que deben centralizarse en la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal.

Resta saber si esta medida afecta o no lo resuelto por el juez federal de Villa Maria.

AnteriorA sala llena, comienza el 13º Congreso de Educación
SiguienteDos detenidos por amenazas y desobediencia a la autoridad