Este jueves 27, el juicio por Emiliano Messa llegaría a su fin con la audiencia en la que las partes darán a conocer sus alegatos. Por la noche podría conocerse la sentencia. En la nota, los detalles de los alegatos.
Minutos antes de las 10:00 horas, el fiscal de Cámara, Francisco Márquez fue el primero en alegar. Pidió condena perpetua para Jonathan Fernández, por homicidio agravado y 9 años para Ana Yael Piedra, por lesiones gravísimas.
Luego lo hizo la querella presentada por el padre del niño, José Messa, con el patrocinio de los abogados Carla De Falco y Gonzalo Ferreras.
Ferreras, a diferencia de Márquez, solicitó perpetua para los dos imputados.
A las 17:30 horas, comenzaron los alegatos de los defensores de los imputados.
Ana Yael Piedra es representada por el abogado Jorge Bustos, mientras que Jonathan Fernández por la asesora letrada Ivana Castoldi que pidió su absolución.
Luego de los alegatos, los jueces técnico integrado por los camaristas Felix Martínez, Eve Flores y Edith Lezama, junto al jurado popular deberán debatir y resolver la situación penal de los imputados.
VER:
Juicio por Emiliano: el fiscal pidió que juzguen a la madre por “lesiones gravísimas”
Juicio por Emiliano: las declaraciones de los imputados, con acusaciones cruzadas
Juicio por Emiliano: la palabra del forense y los médicos
El abogado de Piedra y su alegato
Pasadas las 19:00 horas, el abogado Jorge Bustos inició su alegato en defensa de Ana Yael Piedra.
Pidió “sentido común” y que hablará en perspectiva de género ya que, dijo, Piedra “naturalizó la violencia de género que sufrió desde su infancia”.
Defensa de Fernández pide absolución
Minutos antes de las 17:30 horas, la asesora letrada Ivana Castoldi comenzó su alegato en defensa de Jonathan Fernández.
“El homicidio exige un dolo, una intención, que no ha sido demostrada. Solo una certeza permite una responsabilidad, y no la hay”, dijo.
Pidió al jurado popular dejar de lado prejuicios, presión mediática o social que tuvo el caso de la muerte de Emiliano.
Habló de que “cada prueba tiene una mirada” y que la acusación y la querella omitieron las que son favorables para su defendido.
“Jonathan nunca golpeó a Emiliano” aseguró y remarcó que “no hay ninguna prueba directa que acredite el golpe fatal que se le atribuye”.
Además dijo que ningún testimonio dio cuenta de que Fernández haya maltratado al niño.
También recordó un dato que ofreció como prueba, de un informe de Pediatría que asegura que 3 niños mueren por día a causa de accidentes, en su materia doméstica.
“La accidentalidad ocurre y es la mayor causa de muerte infantil en el país”, dijo.
Dijo, además, que solo 4 de las lesiones indicadas en el informe médico, son sugestivas de maltrato infantil.
Remarcó que Emiliano tenía todas sus vacunas al día, lo que indica que tenía un seguimiento médico pero aún así los testimonios de quienes lo atendieron previamente, incluso trabajadores del jardín, no reflejaron haber detectado algun golpe.
Volviendo a Fernández, dijo que “no hay nadie que haya visto a Jonathan lesionar a Emiliano”.
Castoldi habló de que durante las pericias no se contaron con todos los elementos para constatar lo que ocurrió, y que
“El niño murió por el golpe en la cabeza, eso es indiscutido. Pero cómo, hay dudas. Nada acredita que Jonathan quisiera matar al niño” dijo.
Agregó que no hay intención y que para condenarlo por homicidio está tiene que estar acreditada.
Castoldi solicitó la absolución de Jonathan Fernández al entender que no existe en la causa la prueba que afirme haya matado y golpeado al niño.
En caso de que el jurado encuentre culpabilidad, pidió que se lo condene sin tener en cuenta los agravantes de la imputación, como homicidio simple.
Descartó alevosía, al remarcar que tampoco queda acreditado en la causa la existencia del agravante al igual que el vínculo.
Sostiene que no hay pruebas directas y que el acusado no tiene antecedentes.
Alegato de la querella de la familia Messa
La audiencia se retomó a las 14:40 horas con el alegato del abogado querellante y representante de José Messa y su familia, Gonzalo Ferreras. El letrado es acompañado por la abogada Carla De Falco.
Ferreras, al inicio de su discurso, adelantó que va discrepar con la acusación del fiscal de Cámara, Francisco Márquez.
“Aquí se está juzgando la muerte violenta de Emiliano. No sé está juzgando la relación que precedió a la muerte, ni la relación de Piedra con Messa, ni con Fernández. Estamos en un juicio criminal”, dijo.
La querella remarca que todas las pericias médicas sostienen que la muerte de Emiliano no fue accidental. “Los informes son contundentes”, agregó.
“A la fractura de cráneo hay que agregarle las otras 14 lesiones que Emiliano presentaba con anterioridad”, dijo.
Ferreras dijo respecto al maltrato que recibía el pequeño que “de mantenerse el nivel de conducta, Emiliano necesariamente iba a morir”.
“Tenía una lesión aguda y un sinnúmero de lesiones crónicas. Le pregunto al jurado si es necesario escindir esas conductas del golpe encefálico, porque para nosotros no”, dijo.
Apuntó a un patrón de conducta sostenido en el tiempo por ambos acusados.
“Ni Piedra impedía que Fernández le pegue a Emiliano, ni Fernández que Piedra le pegue. Lo golpeaban los dos”, sostuvo.
Piedra y Fernández comenzaron en agosto un sinnúmero de maltratos y golpes compatibles con la acción de dar muerte, aseguró Ferreras.
La querella sostiene que debe mantenerse la acusación original en la instrucción en la que imputaron a Piedra y Fernández por homicidio calificado.
“Les molestaba Emiliano. No lo respetaron, no lo cuidaron” dijo.
Sobre Piedra, hizo referencia a que la acusada mentía respecto a golpes anteriores que presentaba Emiliano. Agregó violencia psicológica hacia el menor también.
“Emiliano no pudo hablar. El que habló fue el cadáver de Emiliano y nos dijo que convivía con los mismísimos diablos”, dijo el abogado.
“Emiliano se manifestaba a través del llanto. Nadie pudo advertir realmente lo que estaba pasando”, agregó en referencia a las diferentes señales que presentaba el niño ante la presencia de su madre.
“Le tenía pánico”, expresó Ferreras y recordó lo que sucedía casa vez que el niño debía volver con Piedra luego de estar con el padre biológico, familiares o del jardín, de acuerdo a testigos que pasaron por el juicio.
Además, Ferreras sostiene que Piedra tenía otras opciones para salvar la vida de Emiliano y que aquel fatídico 21 de diciembre eligió dejarlo cuando se lo podría haber llevado.
Finalmente, pidió única condena a prisión perpetua por homicidio agravado para Ana Yael Piedra y Jonathan Fernández.
Asimismo, en caso de no encontrarla culpable de aquel delito solicitó tengan la posibilidad de condenarla por homicidio agravado en tentativa.
El fiscal Márquez pidió perpetua para Fernández y 9 años para Piedra
Minutos antes de las 10:00 horas, el fiscal de Cámara, Francisco Márquez, comenzó su alegato.
Comenzó planteando la inconstitucionalidad de la pretención de condenar a Piedra por homicidio.
“Está probado que no estaba presente, ergo no es coautora. Tampoco cómplice” dijo Márquez.
“Estamos seguros de que el varón ha consumado el hecho, pero que es lo que se le atribuye a ella?”, agregó.
Márquez hablo de dos partes del hecho, desde agosto a diciembre y el golpe final que dio muerte a Emiliano.
También describió la situación de violencia y vulnerabilidad, tal lo definió, que atravesaba Piedra.
Hizo hincapié en el carácter del imputado, Jonathan Fernández. Para ello, repasó diferentes testimonios que pasaron por el proceso judicial que darán de violencia y adicciones.
Asimismo, también apuntó contra Piedra diciendo que surge en las declaraciones que la mujer ejercía maltrato contra Emiliano.
“Es coautora de las lesiones que pusieron en riesgo su vida”, afirmó.
También dijo que la imputada, de acuerdo a lo que se registró en las audiencias anteriores, “solo piensa en ella”.
Volvió a Fernández y fue tajante: “Yo digo que el es homicida, porque la lesión que le causó al chico no se ajusta a su versión y a lo que vieron los médicos”.
Después de más de dos horas y media, el fiscal finalizó su alegato y solicitó las penas para los imputados.
Para Jonathan Fernández pidió una condena perpetua por autor de Lesiones agravadas y homicidio agravado por alevosía.
Para Ana Yael Piedra, solicito se la juzgue por lesiones agravadas por el vínculo y una pena de 9 años de prisión.
Tras escuchar el pedido de la fiscalía, Piedra rompió en llanto.