La abuela de Plaza de Mayo, Sonia Torres, es profesora honoraria de la UNVM

Fue reconocida en el marco del “2° Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales”

La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba recibió la distinción de profesora honoraria de la UNVM. Fue en el marco del “2° Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales”.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) reconoció a Sonia Torres como “Profesora Honoraria” por su labor incansable en la defensa de los derechos humanos, el fortalecimiento de los valores democráticos y la búsqueda de memoria, verdad y justicia.

Se trata de la máxima distinción otorgada por la casa de altos estudios local.

El acto realizado en la sede de Córdoba de la UNVM contó con la presencia del rector Luis Negretti, la vicerrectora Elizabeth Theiler y el decano del Instituto de Ciencias Sociales Gabriel Suárez Fossaceca.

Además, un auditorio colmado por estudiantes, docentes, funcionarios de gobierno, representantes de organismos de DDHH, nietos recuperados, sobrevivientes y ex presos políticos del terrorismo de estado.

Negretti explicó: “es un ejemplo de vida, de resiliencia, de lucha para toda nuestra comunidad, especialmente para nuestras/os estudiantes”.

El legado de Sonia Torres

Mientras que, tras recibir la distinción, Sonia Torres se presentó como “una de las tantas Abuelas y Madres” que perdieron a sus hijas e hijos entre 1976 y 1983.

Al hablar sobre los inicios de su lucha, señaló que “hizo lo que debía hacer” y manifestó su alegría por recibir el reconocimiento “en nombre de cada una de las mujeres que no dejaron de buscar”.

Se definió como “mujer del pueblo” y manifestó “tener la conciencia tranquila” por tanto trabajo realizado desde el amor. “No tengo nada de extraordinario, salimos a luchar por una causa sin buscar venganza, sino justicia”, admitió Sonia.

A sus 93 años, señaló que los momentos más felices que atesora son los encuentros de cada nieta o nieto porque “producen alegría y renuevan la esperanza luego de 47 años de búsqueda”.

Y precisó que su mayor legado es “haber trabajado mano a mano desde el amor, desde el odio no hubiésemos podido crecer ni avanzar”.

Aunque afirmó que cedió la posta a las nuevas generaciones, Sonia demostró que su lucha continúa al frente de Abuelas Córdoba “buscando a las nietas y los nietos que faltan, pero también buscando memoria, verdad y justicia”.

AnteriorFuror por ver al León: se agotaron todas las entradas
SiguienteEntregaron cascos gratuitos a cadetes y motociclistas