La bicicleta “eléctrica” que crearon dos estudiantes cordobeses

[FOTOS Y VIDEO] Nicolás Gili y Claudio Cavalchini cursan el último año de Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Uno de Laborde y otro de General Deheeza, confluyeron en Villa María hace cinco años. La amistad que los unió fue testigo de su crecimiento concretado en un emprendimiento que impulsa la pasión de ambos, “los fierros”, sumado al cuidado del medio ambiente.

Ambos jóvenes crearon la primera bicicleta eléctrica hecha íntegramente en Córdoba.

Explicaron que forman parte de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA). “Desde ahí fue donde más nos impulsaron. Nos dijeron que metiéramos mano, que hiciéramos”, dijo Nicolás.

nicolas-claudio-bici-electrica

El proceso de creación

Primero hicieron un prototipo con el objetivo de analizarla y ajustar detalles. Y luego de ver los resultados, se animaron a concretar el proyecto.

“Agarramos una bicicleta normal, la modificamos un poco, le pusimos un motor eléctrico con la batería y probamos a ver qué pasaba. Y nos gustó, andaba muy bien, con sus defectos de haber adaptado algo pero andaba muy bien. Dijimos vamos a emprender en algo y lo que hicimos fue empezar a diseñar los cuadros y dar línea, juntarse a la noche, a la madrugada porque estábamos a full con la facultad”, dijeron.

taller-bici-electrica

Así, comenzaron a diseñar en un plano hasta llegar al diseño que realmente los conformaba.

“Allí empezamos a cortar caños, a soldar y llegamos a lo que hoy llegamos con la bicicleta, cuidando todos los defectos que tenía la otra, tratando de solucionarlos en la propia”.

Hace una semana terminaron de ensamblarla. Contaron que el taller está en Laborde y ellos realizan absolutamente todo.

“A todos les gusta, se llevan una buena sensación”.

La marca

Ante la generación del producto, crearon la marca “Movex, Movilidad Alternativa”. También cuentan con una página de Facebook llamada Movex Movilidad Alternativa donde los pueden contactar.

marca-bici-electrica

Producción en serie

Tras finalizar con el ensamblado de la primera bicicleta, ya comenzaron con la producción en serie, donde harán 10 más.
Debido a la facultad, los chicos trabajan durante los fines de semana y realizan todas las tareas ellos mismos. Destacaron que esperan poder encontrar alguien más que los ayude.

“Recién ahora no estamos pudiendo acomodar, y el fin de semana acomodamos uno o dos cuadros. Estamos pintando nosotros, hay cosas que te llevan mucho trabajo y no somos especialista del tema”, indicaron.

Público al que apuntan

Explicaron que en el mercado ya existe una bicicleta al estilo Mountain Bike eléctrica, de muy alta calidad. Sin embargo, la bcicleta “Movex” está destinada para uso urbano, con caño bajo para que “pueda subirse una mujer”.

“De este tipo, de paseo, de calle, no hay salvo las importadas que son las chinas”, dijeron y agregaron que “en nuestro caso la idea es cordobesa, el diseño también y hay manufactura local”.

produccion-bici-electrica

Funcionamiento

Claudio contó también que tiene dos formas de uso además de una bicicleta normal.

“Tiene puño acelerador tipo moto, cuando aceleras sale propulsado por el motor eléctrico y sino tenés otra opción, donde empezas a pedalear y a medida que va tomando velocidad, el motor te asiste. Te acelera hasta una cierta velocidad y te mantiene ahí mientras sigas pedaleando. Si dejas de pedalear se apaga el motor. Son las dos alternativas”.

Con los pedales se puede alcanzar una velocidad de 20 km, en tanto que con el acelerador se llega a 35 kilómetros por hora, siendo ésta la velocidad máxima.

prototipo-nueva-bici-electrica

Sin mantenimiento

La bicicleta no tiene mantenimiento. El único esencial es cuando se agota la batería, al cumplir su ciclo de carga y descarga. Dependiendo del uso, puede durar entre 3 o 6 años.

“Se enchufa como un celular y una vez cargada podes usarla 40 km. Lo ideal es que la descargues aun 50 por ciento y la vuelvas a cargar”.

Como desventaja señalaron el tiempo de carga que, haciéndolo desde cero, son 7 horas. Además al utilizar batería en gel, se vuelve un poco más pesada, aunque no en el andar propio.

AnteriorAprender y degustar, el plato fuerte de la Fiesta del Cordero
SiguienteEl vandalismo dejó a oscuras un paseo para peatones y ciclistas