La detención de Alicia Peressutti causó una gran repercusión en el ámbito político, por tratarse de una exfuncionaria municipal, que había dejado su cargo en la Auditoría General para ocupar una nueva función en la Defensoría del Pueblo de la Nación.
La causa que llevó a su detención es investigada por la fiscal de Segundo Turno, Juliana Companys, quien confirmó que la acusaciones son por los supuestos delitos de fraude a la administración pública, peculado y falsificación de instrumento privado, y asociación ilícita.
Algunos de estos hechos estarían vinculados con el manejo y administración de fondos provenientes del estado.
Vínculos con Nazareth
Sin embargo, no tendrían que ver, en principio, con el paso de Peressutti por la función pública municipal, y su cargo de Auditora General, sino en relación a la Asociación Civil Vínculos en Red, que la que fue fundadora.
Esto se desprende de que su detención estaría vinculada a una causa que también tocaría al exdirector de la Casa Nazareth de Villa María, Ernesto Lazarte, según publicó El Diario del Centro del País.
La misma publicación recuerda que Vínculos en Red acordó con Casa Nazareth la administración de la casa Mamá Antula, situada en barrio La Calera, y destinada a ser contención de personas víctimas de trata y también de jóvenes con conductas adictivas.
En ese marco, según la misma publicación, habría sido también detenida una mujer que realizaba tareas administrativas en Nazareth y Mamá Antula.
La fiscal Company, a cargo de la causa, fue consultada sobre estas publicaciones, pero se excusó de brindar más información sobre el avance de la investigación.
Repercusiones políticas de la detención de Alicia Peressutti
Junto a la detención de Alicia Peressutti, horas después, se produjo también la detención de Graciela Sánchez, integrante de Vínculos en Red, e intendenta electa de la localidad de Ballesteros.
Esto repercute directamente en la sucesión por la conducción de esa población del departamento Unión, que debe realizarse a fin de año.
Por otro, la detención de la exfuncionaria municipal villamariense provocó repercusiones en ámbitos políticos, justo la jornada en la que se produce el cierre de listas en Villa María para las elecciones municipales del 1º de octubre.
Desde el bloque de la oposición en el Concejo Deliberante, la concejala Karina Bruno (Juntos por el Cambio), dijo estar sorprendida por la detención, pero recordó que Peressutti “dejó acéfala la Auditoria para irse a un cargo nacional, como lo hizo en su momento el actual intendente, y nunca cumplió su rol de controladora de los servicios públicos municipales”, según declaró a La Voz del Interior.
Recordó también que años atrás, en el marco de una causa penal por supuestos sobreprecios, “curiosamente habían desaparecido, o no se encontraban, las declaraciones juradas del exintendente Eduardo Accastello, que debían estar en custodia de la Auditoria que ocupaba Peressutti”.
Por otro lado, el concejal del mismo bloque, Luis Caronni dijo que la detención de la exfuncionaria municipal es “una muestra más del grado de descomposición del gobierno de Gill durante los últimos años, especialmente en el segundo mandato”.
“El propio intendente está imputado en dos causas, otro funcionario sigue detenido, y ahora la exauditora, que abandonó su cargo con total irresponsabilidad, pasó de ser la segunda autoridad de la ciudad a quedar detenida por cargos que son de una gravedad inusitada”, opinó