La ciudad padeció el calor con cortes de agua y luz

Las crónicas televisivas que en las últimas semanas mostraban ciudades como Buenos Aires y Córdoba afectadas gravemente por cortes de agua y luz en medio de olas de altas temperaturas, se volvieron una realidad palpable para Villa María en la jornada del jueves 23 de enero.

Con una marca térmica que llegó a los 39 grados, los inconvenientes se multiplicaron con las interrupciones de servicios. Desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) se dieron explicaciones sobre los problemas sufridos.

Lectores de Villa María Vivo dieron detalles de los sectores y horarios en los que se produjeron cortes.

A través de Facebook recibimos estos comentarios:

Daro Ceballos apuntó que en Sabattini y Salta, desde las 16 a las 20,30 estuvieron sin electricidad.

Luis Enrique Tuninetti dijo de barrio Lamadrid, desde las 16 horas hasta las 20, sin luz, agua ni señal de teléfono celular Claro.

Patricia Gennero comentó que en centro sur estuvieron sin luz desde aproximadamente las 17 a las 20,30. “Todo aproximado, uno pierde la noción del tiempo con tantos cortes, jaja”, agregó.

Ramón Lozano detalló que en barrio San Justo, Ituizangó al 1000 es normal el corte en los horarios de las 10 a las 15 horas, no más de 20 minutos. Cortes que se suceden cada una hora, pero no más de dos cortes por día. “Nada grave, me parece”, acotó. Con agua no tuvo problemas.

Majo Cardona dijo que en barrio Las Playas se cortó a las 14,30 horas.

Alejandra Olivero apuntó que en las 400 Viviendas estuvieron sin luz desde las 15 horas, pero con agua.

Mariana Herrera, de barrio Industrial, estuvo toda la siesta sin luz. “Personas adultas y bebes descompuestos!”, comentó.

Val Wey puntualizó que en las 97 viviendas, a las 6,10 hubo un corte que duró tres horas, alrededor de las 11 se volvió a cortar unos 10 minutos. A las 15,15 se produjo otro corte que duró hasta las 19,30 horas, y alrededor de las 20,40 horas empezaron los cortes cada cinco u ocho minutos, que duraron hasta cerca de las 22 horas.

Bruno Juarez, de barrio Parque Norte, sufrió el corte de luz y agua toda la tarde.

Federico Gazzoli comentó que en barrio San Justo se quedaron sin luz desde las 18 horas.

Veronica Perez apuntó que en bario San Juan Bautista se cortó a las 13 hpras, luego a la siesta y de nuevo como a las 19 horas.

Nai Posso Dagatti coincidió desde el San Juan Bautista con cortes desde las 13,30, con interrupciones “a cada rato” y agregó: “Los que tenemos bombeador no podíamos sacar agua”.

Jaqueline Galvan mencionó que en barrio Las Acacias se cortó de las 16,30 hasta las 18,30 y se quedaron sin agua también.

Winnie Yanina Juarez dijo que en su sector de barrio San Juan Bautista se cortó desde las 17 a las 20,30 horas.

Vilma Fillippi Rodriguez registró en barrio Bello Horizonte varios cortes en el día, pero pudieron tener agua.

Mayra Ailén Benejam dijo que en barrio Ameghino, se cortó entre las 16 y las 20 horas.

Mariana Laura Montenegro, de barrio Lamadrid, estuvo sin luz y sin agua.

Marcos Cornaglia, apuntó que en barrio Centro, a una cuadra de la Terminal, se cortó todo el día la luz.

Natalia Quevedo, de barrio Güemes, también sufrió cortes.

Olga Demarchi, del Centro, dijo que a cada rato cortaban. “Así te queman los artefactos eléctricos porque cortaban y a los cinco minutos la volvían a dar y así varias veces”.

Desde Twitter, se sumaron los siguientes:

‏@Yan_Espindola contó que en barrio centro sur “hace más de un mes que todos los días se corta la luz, dos veces al día. Con golpes de tensión incluidos”.

‏@danielcardozoOK mencionó que barrio Lamadrid sufrió cortes de luz y agua durante la tarde, y barrio Las Acacias también.

‏@LoreVillaMaria dijo que en el Mariano Moreno se corto de a las 14 hasta las 17 y desde las 19 hasta las 20 horas.

‏@melisabergia también informó que en Mariano Moreno estuvo cortado a la tarde y agrgó que en Oliva llovieron unos 55 milímetros, igual que en James Craik, donde también hubo viento muy fuerte con caída de árboles.

‏@soleojedaok señaló que en barrio General Paz tuvo cortada su fase desde las 15 horas y se quejó por la no atención telefónica de Epec.

@ffagiolo apuntó que en la tarde, en barrio Centro Sur hubo cortes.

Movilización

Por otro lado, Luis Enrique Tuninetti apuntó que este viernes a las 12 horas, frente a EPEC, “se movilizan para reclamar”.

La explicación de Epec

Desde la delegación Villa María de Epec se emitió un comunicado, dando a conocer las causas de los cortes del jueves 23.

“Con motivo de presentarse un desperfecto en el Sistema de Alta Tensión que alimenta a la ET Las Playas, se produjo una falla de origen no determinado en uno de los dos transformadores 132/13,2 que dejo sin tensión a Villa María, Villa Nueva, y aledañas a las 14,10 horas, restaurando el servicio a las 14,40 horas”, dice el texto.

“Nuevamente se produjo otra falla similar a las 16 horas 45 minutos, y por precaución se dejo fuera de servicio el Transformador hasta que llegasen los técnicos de Córdoba para verificar el desperfecto, y que fueron llamados al producirse la primera falla, por lo cual se normalizo parte a las 17,40 horas.

A las 20,05 horas se normalizó la Estación y el suministro de energía. La totalidad de los distribuidores quedaron normalizados a las 20,20 horas, se informó de Epec.

A las 20,05 horas, el Centro de Control libero la restricción en 66 kV, lo que permitió normalizar la Estación Transformadora Norte, y el suministro de energía a las líneas alimentadas por la misma.

Posteriormente, y durante la noche se produjeron las fallas normales como consecuencia de la tormenta, viento y lluvia, de la noche y madrugada, concluye el informe.

AnteriorReprograman peñas para este viernes por la lluvia
SiguienteCon 9 años, saquearon netbooks de una escuela primaria