El caso de una nena de 3 años internada por desnutrición no sólo conmocionó a Villa María sino también a toda la región y la provincia.
Si bien la fiscal, Juliana Companys, que imputo a la madre de la niña, de 22 años, por lesiones graves no brindó detalles sobre el contexto de vida de la menor, se conoció que la familia atravesaba diversos problemas que llevaron, indirectamente, a que el cuadro de la nena se agravara.
La menor nació con hidrocefalia y una enfermedad crónica que no se especificó pero que sus consecuencias se evidenciaban en que la niña no podía alimentarse con normalidad.
Según publica La Voz, la niña tenía que ser alimentada solamente por sondas y su madre no sabía hacerlo. La tarea la llevaba adelante su abuela paterna, pero hace 10 días sufrió un ACV.
Los padres y un hermanito
La niña que pelea por su vida en un hospital de Córdoba, tiene un hermano de 5 años que, tras la imputación de su madre y por pedido de la fiscalía fue alejado de su madre.
El niño actualmente está bajo custodia del abuelo y no presenta problemas de salud, informó el encargado de las unidades de la Secretaría de Nniñez, Adolescencia y Familia (Senaf) en el interior que interviene en el caso, Luis Gerchunoff al medio provincial.
El funcionario también indicó que no existen antecedentes de denuncia por abandono, maltrato o descuido de los menores.
La madre de los menores tiene 22 años y tiene problemas de adicción. Su padre también los tenía, pero hace un año se quitó la vida.
El cuadro de la nena
Tras el ACV que sufrió la abuela que se encargaba de su alimentación por ser enfermera, la niña recibió poca o nula alimentación, y las consecuencias fueron el shock séptico con el que ingresó al Hospital Pasteur y luego trasladada a la capital cordobesa.
“Darle alimento requería de una experticia especial, que lo tenía la abuela porque era enfermera. La madre no sabía hacerlo y no pudo alimentarla”, dijo Gerchunoff.
También se informó que el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de barrio Nicolás Avellaneda, seguía el caso. Luego, la abuela sufre el accidente.
En las últimas horas se conoció que su cuadro sigue grave, en terapia intensiva, con asistencia respiratoria y un fallo renal de gravedad.
Foto: Archivo – Ilustrativo