Desde el 23 de febrero, volvió a funcionar en la ciudad la línea 107 para emergencias: cómo funciona y asiste a los llamados.
Línea 107
La línea de emergencia 107 está conformada por un grupo de profesionales que trabajan por turnos. Está bajo la órbita municipal y funciona en la Asistencia Pública.
Entre ellos, hay médicos pertenecientes a la guardia de la Asistencia Pública y operadores.
La línea cuenta con tres ambulancias y un equipo de paramédicos encargados de acudir a las situaciones de emergencia y oficiar los traslados correspondientes.
579 salidas
Durante el primer mes de funcionamiento del nuevo 107 municipal, realizaron 579 salidas de ambulancias a través de llamados al 107.
Ante un llamado al 107, profesionales caracterizan las situaciones de acuerdo a su gravedad y asignan ambulancias o derivan los casos a otras entidades.
Del total de llamados realizados a la línea, 527 de ellos fueron asistidos con ambulancias del servicio municipal de emergencia, lo que equivale al 91% de los casos.
De las 579 salidas, 273 de los traslados concretados se realizaron bajo protocolo por presuntos positivos o sospechosos de Covid.
Códigos
La línea atendió un 54% de casos pertenecientes al código rojo, vinculado a situaciones donde existe riesgo de vida.
Asimismo, atendieron el 100% de los llamados de código amarillo, ligados al requerimiento de pronta concurrencia, aunque sin riesgo inminente.
Además, accionaron en un 75% de situaciones de código verde, que presentaron cuadros clínicos con necesidad de intervención no vital.
El resto de las urgencias fueron asistidas por Bomberos Voluntarios y por la empresa privada Corpus, quienes forman parte de la red que se activa ante cada llamado.