Nueva ambulancia permite trasladar en situaciones críticas y complejas

Fue gestionada por el municipio frente al Gobierno nacional a través de la Red de Emergencia Sanitaria Federal.

Una nueva ambulancia incorporó la Municipalidad de Villa María, con un equipamiento que permite trasladar pacientes en situaciones críticas y de alta complejidad. 

Con esta unidad cero kilómetro, es la quinta ambulancia con la que contará el sistema de salud público local.

La Secretaría de Salud incorporó esta nueva ambulancia cero kilómetro para traslados de alta complejidad que se suma a la flota perteneciente al servicio del 107 municipal.

Se trata de una Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTI) modelo 2021 correspondiente a la marca Ford Transit 2.2.

Fue gestionada por el municipio frente al Gobierno nacional a través de la Red de Emergencia Sanitaria Federal.

La ambulancia ya se encuentra en funcionamiento y a disposición de la asistencia de vecinos y vecinas.

Qué tiene la nueva ambulancia

El secretario de Salud, Pedro Trecco, explicó que la ambulancia cuenta con adaptación pediátrica y tecnología digital de última generación.

“Es una adquisición de avanzada que nos pone en una gran posición a nivel provincial y nacional, pudiendo trasladar en ella a cualquier paciente crítico, tanto en el sector público como privado”, dijo.

Trecco describió los diferentes elementos que componen a la nueva ambulancia.

Destacó dentro del equipamiento, respiradores artificiales y transportables, oxígeno y aspiración central, kits para manejo de traumas pediátricos y adultos.

También cuenta con kits de resucitación de individuos mediante bombas de infusión de última generación, máscaras de nebulización, estetoscopios, tubos de oxígeno.

Cuente con camillas, sillas de ruedas, entre otros elementos para utilizar en los traslados.

El intendente Pablo Rosso señaló:

“Es una gran satisfacción poder poner en marcha esta nueva unidad, lo cual demuestra una vez más el esfuerzo de la gestión municipal a través del área de Salud, y de la mano de la presencia de Martín Gill en la cartera nacional”.

“Es muy valioso poder sumar equipamiento para el óptimo desenvolvimiento y atención por parte del equipo de recursos humanos de la Asistencia Pública”, indicó Rosso.

Y luego, añadió: “Esto es posible gracias al Gobierno nacional, que posibilitó que Villa María conforme la nómina de 60 ciudades que poseen suministros médicos de primerísimo nivel en el país”.

«Un salto cualitativo»

El secretario de Obras Públicas, Martín Gill, expresó:

“Se trata de una inversión muy importante que genera un salto cualitativo en la ciudad y en la calidad de vida de todos los vecinos”.

“Dentro de este vehículo se encuentra montada una terapia intensiva que cuenta con todos los elementos y disposiciones necesarias para que el personal pueda trabajar con seguridad, aún con la ambulancia en movimiento”, aseguró.

“Contamos hoy con un vehículo de alta complejidad que forma parte de la Asistencia Pública, siendo una de las ambulancias más avanzadas de toda la provincia y el país”, explicó el funcionario.

Y a continuación detalló: “Esta incorporación es producto de la inversión realizada por el Ministerio de Obras Públicas a demanda del Ministerio de Salud, mediante un trabajo articulado”.

Las otras ambulancias

Hasta el momento, el Servicio Municipal de Emergencias 107 contaba con cuatro ambulancias distribuidas en diferentes sectores de la localidad.

Se hizo así con el objetivo de dar respuesta con inmediatez a los llamados efectuados desde diversos barrios.

En este sentido, dos de ellas se encuentran en la Asistencia Pública, una en el CIC de barrio Nicolás Avellaneda y otra en el Hogar Municipal de Ancianos Roberto Velo de Ipola.

Durante el encuentro en la Asistencia Pública a los fines de supervisar la nueva adquisición, también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, y el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez.

También, acompañaron la directora de la Asistencia, Victoria Becco, la coordinadora de la guardia de dicha entidad, Viviana González, y la coordinadora del Servicio Municipal de Emergencias 107, Cintia Zoi.